Imagen de Google Jackets
Vista normal Vista MARC

Ensayo sobre el movimiento estudiantil de 1968 : la fotografía y la construcción de un imaginario / Alberto del Castillo Troncoso.

Por: Tipo de material: TextoTextoEditor: México, D.F. : Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora : Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2012Fecha de copyright: ©2012Edición: Primera edición, 2012Descripción: 331 páginas : ilustraciones, fotografías blanco y negro ; 29 cmTipo de contenido:
  • texto
Tipo de medio:
  • sin medio
Tipo de soporte:
  • volumen
ISBN:
  • 9786077613770
  • 6077613770
Otro título:
  • Fotografía y la construcción de un imaginario : ensayo sobre el movimiento estudiantil de 1968 [Parte del título]
Tema(s): Clasificación LoC:
  • LA 428.7 C37.2012
Contenidos:
Introducción: el 68 en imágenes -- Prensa y fotografía en el 68 -- Los inicios adolescentes de un movimiento juvenil -- II. La intervención del rector y la suspensión del linchamiento mediático -- La fiesta de agosto: el movimiento a la ofensiva -- La toma del Zócalo: a las puertas del paraiso -- Los símbolos en peligro: el agravio a la bandera y la profanación de la catedral -- La derecha se despierta: el MURO se levanta -- Paréntesis educativo: la niñez aplicada da el ejemplo a la juventud descarriada -- La culminación simbólica de un movimiento: la manifestación del silencio -- Primera llamada: la ocupación militar de Ciudad Universitaria -- Segunda llamada: la batalla del Politécnico -- Tercera llamada: crimen de Estado en Tlatelolco -- Paisaje después de la batalla -- Crónica de una conjura anunciada -- Consideraciones finales: la disputa por la memoria.
Resumen: Este texto forma parte de una investigación que narra los episodios del movimiento estudiantil de 1968 en la Ciudad de México presentada desde una perspectiva lejana, la que tiene que ver con el uso y manipulación de fotografías que construyó uno de los imaginarios culturales más importantes de la país en las últimas 4 décadas. El autor analiza las fotografías publicadas en los diversos periódicos y revistas en el año 1968, las imágenes inéditas censura de los medios de comunicación, los archivos fotográficos de fotógrafos independientes señaladas como Rodrigo Moya quien mantuvo cuidadosamente sus negativos todos estos años, y las imágenes únicas tomadas por el Servicio Mexicano de Inteligencia y el gobierno de la Ciudad de México utilizan para asignar responsabilidades legales en contra de los alumnos protagonistas del movimiento.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Biblioteca Francisco Xavier Clavigero Acervo Acervo General LA 428.7 C37.2012 (Navegar estantería(Abre debajo)) ej. 1 Disponible UIA105875
Libros Biblioteca Francisco Xavier Clavigero Acervo Acervo General LA 428.7 C37.2012 (Navegar estantería(Abre debajo)) ej. 2 Disponible UIA175771

Incluye referencias bibliográficas: (páginas 325-329) e índice onomástico.

Introducción: el 68 en imágenes -- Prensa y fotografía en el 68 -- Los inicios adolescentes de un movimiento juvenil -- II. La intervención del rector y la suspensión del linchamiento mediático -- La fiesta de agosto: el movimiento a la ofensiva -- La toma del Zócalo: a las puertas del paraiso -- Los símbolos en peligro: el agravio a la bandera y la profanación de la catedral -- La derecha se despierta: el MURO se levanta -- Paréntesis educativo: la niñez aplicada da el ejemplo a la juventud descarriada -- La culminación simbólica de un movimiento: la manifestación del silencio -- Primera llamada: la ocupación militar de Ciudad Universitaria -- Segunda llamada: la batalla del Politécnico -- Tercera llamada: crimen de Estado en Tlatelolco -- Paisaje después de la batalla -- Crónica de una conjura anunciada -- Consideraciones finales: la disputa por la memoria.

Este texto forma parte de una investigación que narra los episodios del movimiento estudiantil de 1968 en la Ciudad de México presentada desde una perspectiva lejana, la que tiene que ver con el uso y manipulación de fotografías que construyó uno de los imaginarios culturales más importantes de la país en las últimas 4 décadas. El autor analiza las fotografías publicadas en los diversos periódicos y revistas en el año 1968, las imágenes inéditas censura de los medios de comunicación, los archivos fotográficos de fotógrafos independientes señaladas como Rodrigo Moya quien mantuvo cuidadosamente sus negativos todos estos años, y las imágenes únicas tomadas por el Servicio Mexicano de Inteligencia y el gobierno de la Ciudad de México utilizan para asignar responsabilidades legales en contra de los alumnos protagonistas del movimiento.