Cacería, sacrificio y poder en Mesoamérica tras las huellas del Mixcóatl "Serpiente de Nube" / Guilhem Olivier ; dibujos de Elbis Domínguez, Rodolfo Ávila.
Tipo de material: TextoSeries Sección de obras de antropologíaEditor: México, D.F. : Fondo de Cultura Económica 2015Edición: Primera ediciónDescripción: 744 páginas : ilustraciones ; 23 cmTipo de contenido:- texto
- sin mediación
- volumen
- 9786071626264
- (FCE*)
- 9786071626264
- 6071626269
- 9786070267079
- 9786070267079
- 6070267079
- 9782111396135
- 9782111396135
- 2111396133
- F 1219 O552.2015
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
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Libros | Biblioteca Francisco Xavier Clavigero Acervo | Acervo General | F 1219 O552.2015 (Navegar estantería(Abre debajo)) | ej. 1 | Disponible | UIA148750 | ||
Libros | Biblioteca Francisco Xavier Clavigero Acervo | Acervo General | F 1219 O552.2015 (Navegar estantería(Abre debajo)) | ej. 2 | Disponible | UIA185433 |
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Mixcóatl y las saetas primigenias : de los dioses flechadores al "origen de la vida breve" -- Entre dioses, dueños y cazadores : el huidizo venado -- El venado : del erotismo al sacrificio -- La gran cacería colectiva de los mexicas : la veintena de quecholli -- Cacería, sacrificio y ritos de acceso al poder.
En los días de su mayor poderío, el rey mexica Motecuhzoma II, ataviado con antifaces, pintura corporal y plumas de águila, encabezaba partidas de caza en el cerro Zacatépetl, al sureste del Valle de México. Sus ornamentos, sin embargo, lo identificaban con Mixcóatl, "Serpiente de Nube", el dios de la cacería y deidad tutelar de los tlaxcaltecas, sus acérrimos enemigos. ¿Por qué este soberano se dedicaba a rituales cinegéticos, que habían dejado de ser económicamente significativos en Mesoamérica, y por qué se amparaba en el dios de sus principales adversarios? Este libro nos ofrece una serie de hallazgos en torno a alegorías, rituales, mitos y expresiones religiosas relacionados con la caza en el mundo prehispánico, así como sobre sus funciones simbólicas; además, compara la cosmovisión mesoamericana con la de otras culturas, con el propósito de examinar la dualidad entre aquel que toma y el objeto obtenido: el guerrero se identifica con el cautivo sacrificial, el cazador con la presa, el agricultor con la tierra fecundada y el gobernante con su enemigo, en una obra cuyas referencias documentales sustentan una investigación extraordinaria. Cacería, poder y sacrificio en Mesoamérica es el más importante estudio sobre Mixcóatl y la cacería que se haya publicado hasta el momento.