Imagen de Google Jackets
Vista normal Vista MARC

Mujeres y acceso a la justicia : de la tradición formalista a un derecho no androcentrico / Daniela Heim.

Por: Tipo de material: TextoTextoEditor: Buenos Aires : Ediciones Didot, 2016Edición: 1a edición en españolDescripción: 360 páginas ; 23 cmTipo de contenido:
  • texto
Tipo de medio:
  • sin mediación
Tipo de soporte:
  • volumen
ISBN:
  • 9789873620188
  • 9873620184
Tema(s): Clasificación LoC:
  • K 3243 H45.2016
Resumen: Daniela Heim nos invita en este libro brillante a comprender las raíces del androcentrismo jurídico y los problemas que debe abordar una justicia no sexista para las mujeres que sufren violencias machistas. El libro que presentamos aborda un tema central desde varias perspectivas. En primer lugar, gran parte de los desarrollos sobre el acceso a la justicia han ignorado que las investigaciones feministas estaban aportando nuevos datos y reflexiones para abordar otra de las puertas cerradas para el pleno acceso de la ciudadanía a la justicia: los cerrojos de género, el androcentrismo jurídico y el sexismo en la aplicación del derecho. En segundo lugar, las construcciones feministas sobre teorías de la justicia son ya numerosas, pero no siempre incluyen una reflexión sobre una justicia que parte de una análisis socio-jurídico situado. Pensar la justicia para las mujer desde sus experiencias, pensar un derecho no androcéntrico desde la praxis, es un imperativo y una obligación cuando se asume una epistemología y unas metodologías feministas. En tercer lugar, este libro nos sitúa en el que a mi entender ha de ser el paradigma central para el estudio de las violencias machistas: el estudio de los mecanismos sociales, jurídicos, institucionales que permiten la permanencia y la reproducción de las violencias contra las mujeres. La violencia contra las mujeres ha dejado de ser "algo que sucede a algunas mujeres" para desvelarse como un proceso social-institucional, que solo puede ser sostenido individualmente por agresores concretos en la medida en que dichas prácticas individuales son validadas, acogidas o toleradas por un entorno social e institucional.Resumen: El estudio de las prácticas jurídicas que se dan en los procesos judiciales sobre la violencia machista no solo permite entender las dificultades del acceso a la justicia para las mujeres y la pervivencia de estereotipos de género, sino que facilita entender qué imagen devuelve el derecho a la edad sobre la violencia machista.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Daniela Heim nos invita en este libro brillante a comprender las raíces del androcentrismo jurídico y los problemas que debe abordar una justicia no sexista para las mujeres que sufren violencias machistas. El libro que presentamos aborda un tema central desde varias perspectivas. En primer lugar, gran parte de los desarrollos sobre el acceso a la justicia han ignorado que las investigaciones feministas estaban aportando nuevos datos y reflexiones para abordar otra de las puertas cerradas para el pleno acceso de la ciudadanía a la justicia: los cerrojos de género, el androcentrismo jurídico y el sexismo en la aplicación del derecho. En segundo lugar, las construcciones feministas sobre teorías de la justicia son ya numerosas, pero no siempre incluyen una reflexión sobre una justicia que parte de una análisis socio-jurídico situado. Pensar la justicia para las mujer desde sus experiencias, pensar un derecho no androcéntrico desde la praxis, es un imperativo y una obligación cuando se asume una epistemología y unas metodologías feministas. En tercer lugar, este libro nos sitúa en el que a mi entender ha de ser el paradigma central para el estudio de las violencias machistas: el estudio de los mecanismos sociales, jurídicos, institucionales que permiten la permanencia y la reproducción de las violencias contra las mujeres. La violencia contra las mujeres ha dejado de ser "algo que sucede a algunas mujeres" para desvelarse como un proceso social-institucional, que solo puede ser sostenido individualmente por agresores concretos en la medida en que dichas prácticas individuales son validadas, acogidas o toleradas por un entorno social e institucional.

El estudio de las prácticas jurídicas que se dan en los procesos judiciales sobre la violencia machista no solo permite entender las dificultades del acceso a la justicia para las mujeres y la pervivencia de estereotipos de género, sino que facilita entender qué imagen devuelve el derecho a la edad sobre la violencia machista.