Sacrificio humano y tratamientos postsacrificiales en el Templo Mayor de Tenochtitlan / Ximena Chávez Balderas.
Tipo de material: TextoSeries Colección científica (Instituto Nacional de Antropología e Historia (México)) | Colección Antropología física (Ciudad de México). Serie Interdisciplina.Editor: México, D.F. : Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2017Fecha de copyright: ©2017Edición: Primera ediciónDescripción: 482 páginas : ilustraciones blanco y negro ; 23 cmTipo de contenido:- texto
- sin mediación
- volumen
- 9786074848595
- 6074848599
- F 1219.76.R57 C43.2017
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | Biblioteca Francisco Xavier Clavigero Acervo | Acervo General | F 1219.76.R57 C43.2017 (Navegar estantería(Abre debajo)) | ej. 1 | Disponible | UIA194651 |
Incluye referencias bibliográficas.
El sacrificio humano ha sido un tema controvertido en la historia de la humanidad, pues se ha realizado en diversas culturas y temporalidades. Los mexicas han sido vinculados con esta práctica de forma inequívoca, generando diferentes actitudes hacia este fenómeno. Por un lado, hay quienes suponen que la inmolación ritual no existió y que se trató de un invento de los españoles para justificar la conquista. Por el otro, hay quienes consideran a los mexicas como los inventores del sacrificio y calculan el número de víctimas sacrificiales en cientos de miles. Gracias a las excavaciones del Proyecto Templo Mayor, ha sido posible obtener evidencia científica de esta práctica. A partir de su análisis podemos saber que, si bien el sacrificio humano fue practicado en Tenochtitlan, no involucró la gran cantidad de individuos que los cronistas coloniales afirmaron. Además, corresponde a una tradición mesoamericana practicada desde siglos atrás. El estudio de un centenar de cráneos y otros restos óseos recuperados en las ofrendas del Templo Mayor ha permitido conocer detalles sobre la forma en que se practicaba el sacrificio, los tratamientos póstumos y la identidad de las víctimas.