Imagen de Google Jackets
Vista normal Vista MARC

Educación intercultural bilingüe en Argentina : identidades, lenguas y protagonistas / Silvia Hirsch y Adriana Serrudo (comps.).

Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoEditor: Buenos Aires : Noveduc, 2010Edición: 1a ediciónDescripción: 358 páginas ; 23 cmTipo de contenido:
  • texto
Tipo de medio:
  • sin medio
Tipo de soporte:
  • volumen
ISBN:
  • 9789875382848
  • 9875382841
Tema(s): Clasificación LoC:
  • LC 3735.A7 E38.2010
Contenidos:
Capítulo 1. Etnicidad, interculturalidad y políticas educativas -- La educación en comunidades indígenas de la Argentina: de la integración a la Educación Intercultural Bilingüe / Silvia Hirsch y Adriana Serrudo -- Capítulo 2. Pueblos originarios, estados provinciales y educación: un análisis comparativo de las políticas y prácticas educativas en contextos de diversidad sociocultural en Salta y Formosa / Ivanna Petz -- Capítulo 3. EIB en contextos urbanos: los Consejos de Idioma y Cultura como "puente" de las escuelas bilingües toba de Rosario / Nora Julia Arias -- Capítulo 4. Caminos interculturales y educación: aportes al debate desde la Provincia de Neuquén / Raúl Díaz, Alejandra Rodríguez de Anca y Jorgelina Villareal -- Capítulo 5. Pensando la Educación Intercultural Bilingüe en contectos pluriétnicos y plurilingüísticos / Silvia María Hirsch -- Capítulo 6. Discurso y realidad de la EIB en comunidades wichí del Pilcomayo, Salta. ¿Es factible la interculturalidad en la escuela pública? / Cristóbal Wallis -- Procesos de cambios generados por la EIB: capacitación, formación docente y análisis de materiales didácticos. Capítulo 7. Educación Intercultural Bilingüe en el chaco salteño: reflexiones sobre la capacitación de auxiliares bilingües y la producción de textos multilingües / Juan Pablo Cervera Novo, Graciela Corbato, Ana Carolina Hecht, Soledad Losada, Graciela Pais, Ivanna Petz, Mariana Schmidt -- Capítulo 8. Una aproximación a las representaciones escolares sobre el niño indígena como sujeto de aprendizaje / Laureano Borton, Noelia Enriz, Mariana García Palacios, Ana Carolina Hecht -- Capítulo 9. Pareja vulnerable, si las hay: docente originario y docente no originario / Mónica Zidarich -- Capítulo 10. Indígenas en la escuela: representaciones y tensiones acerca de los docentes indígenas bilingües en Argentina / Adriana Serrudo --
Educación superior indígena en Misiones: mecanismos de inclusión-exclusión del sistema educativo formal / Hugo Arce -- Lenguas indígenas y educación en la EIB. Capítulo 12. ¿Dónde están las comunidades indígenas que hablan guaraní en Corrientes? Dos experiencias posibles de Educación Intercultural Bilingüe para niños correntinos / Carolina Gandulfo -- Capítulo 13. Lenguas propias y lenguas prestadas en la EIB / Leonor Acuña.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Biblioteca Francisco Xavier Clavigero Acervo Acervo General LC 3735.A7 E38.2010 (Navegar estantería(Abre debajo)) ej. 1 Disponible UIA132421

Incluye referencias bibliográficas.

Capítulo 1. Etnicidad, interculturalidad y políticas educativas -- La educación en comunidades indígenas de la Argentina: de la integración a la Educación Intercultural Bilingüe / Silvia Hirsch y Adriana Serrudo -- Capítulo 2. Pueblos originarios, estados provinciales y educación: un análisis comparativo de las políticas y prácticas educativas en contextos de diversidad sociocultural en Salta y Formosa / Ivanna Petz -- Capítulo 3. EIB en contextos urbanos: los Consejos de Idioma y Cultura como "puente" de las escuelas bilingües toba de Rosario / Nora Julia Arias -- Capítulo 4. Caminos interculturales y educación: aportes al debate desde la Provincia de Neuquén / Raúl Díaz, Alejandra Rodríguez de Anca y Jorgelina Villareal -- Capítulo 5. Pensando la Educación Intercultural Bilingüe en contectos pluriétnicos y plurilingüísticos / Silvia María Hirsch -- Capítulo 6. Discurso y realidad de la EIB en comunidades wichí del Pilcomayo, Salta. ¿Es factible la interculturalidad en la escuela pública? / Cristóbal Wallis -- Procesos de cambios generados por la EIB: capacitación, formación docente y análisis de materiales didácticos. Capítulo 7. Educación Intercultural Bilingüe en el chaco salteño: reflexiones sobre la capacitación de auxiliares bilingües y la producción de textos multilingües / Juan Pablo Cervera Novo, Graciela Corbato, Ana Carolina Hecht, Soledad Losada, Graciela Pais, Ivanna Petz, Mariana Schmidt -- Capítulo 8. Una aproximación a las representaciones escolares sobre el niño indígena como sujeto de aprendizaje / Laureano Borton, Noelia Enriz, Mariana García Palacios, Ana Carolina Hecht -- Capítulo 9. Pareja vulnerable, si las hay: docente originario y docente no originario / Mónica Zidarich -- Capítulo 10. Indígenas en la escuela: representaciones y tensiones acerca de los docentes indígenas bilingües en Argentina / Adriana Serrudo --

lo 11. Educación superior indígena en Misiones: mecanismos de inclusión-exclusión del sistema educativo formal / Hugo Arce -- Lenguas indígenas y educación en la EIB. Capítulo 12. ¿Dónde están las comunidades indígenas que hablan guaraní en Corrientes? Dos experiencias posibles de Educación Intercultural Bilingüe para niños correntinos / Carolina Gandulfo -- Capítulo 13. Lenguas propias y lenguas prestadas en la EIB / Leonor Acuña.