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Culturas musicales de México / Xilonen M. Del C. Luna Ruiz, Jacinto Armando Chacha Antele.

Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoEditor: Ciudad de México : Secretaría de Cultura, Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, 2018Fecha de copyright: ©2018Descripción: 2 volúmenes : ilustraciones ; 25 cmTipo de contenido:
  • texto
Tipo de medio:
  • sin mediación
Tipo de soporte:
  • volumen
ISBN:
  • 9786077459248
  • 9786077459255
Tema(s): Clasificación LoC:
  • ML 3485 C85.2018
Contenidos:
1. Las transformaciones musicales de México indígena -- 2. Las canciones de los pueblos indígenas mexicanos de la actualidad; un vistazo a sus temas y a sus lenguas -- 3. El fandango y baile de artesa: ayer y hoy una tradición músico-dancística afrodescendiente -- El Mariachi. Símbolo musical de México (Una síntesis comentada) -- 5. Las manifestaciones de la identidad a través del rock urbano en la Ciudad de México -- 6. Jazz: localidades no agotadas -- 7. Breve semblanza del danzón en México -- 8. El son Jarocho: historia e identidad del sotavento -- 9. El son Huasteco, identidad musical de una región -- 10. Pirekua del pueblo P'urhépecha -- 11. Algunas notas históricas sobre los sones de la región del Istmo Oaxaqueño -- 12. Historia y vida cotidiana. Las músicas del mundo que llegaron a México en la conquista. 2. a. El afrojarocho como cultura popular emergente vis-á-vis el chuchumbé y el lenguaje poético del Griot -- b. El punto de escucha Chamánica y el territorio sonoro en El Gran Nayar: los objetos ceremoniales con agentividad sonora. una perspectiva audible en el occidente de México -- c. El sonido y la furia: el cuerpo del cantor-chamán Otomí como instrumento musical en la sierra de las Cruces y Montealto, Estado de México -- d. Rutugúli y Yúmali: dos danzas dentro del contexto de la fiesta grande de las barrancas de la sierra Tarahumara -- e. El Kuri-Kuri: fiesta canto y baile de los grupos yumanos de Baja California -- f. Sones huaves, o del lugar de la música en una sociedad de pesadores -- g. Acustemología de los senos zoques de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas -- h. Entre cuerdas, coyotes y flores: Los sones de Pascola Yoremes y el Juya Ania -- i. Las flautas de hueso en Oaxaca: una aproximación a través de las fuentes arqueológicas y documentales -- j. Maistro, toquen algo Pa' que bailen los Guaches, Los músicos de las bandas de viento de Tlapehuala, Guerrero -- k. Simpatía por la banda. etnicidad y el consumo de la música banda entre jóvenes en Chiapas, México -- l. Sones, Chilenas y Batucada. Música e identidades colectivas en las Marchas de protesta -- m. Músicos callejeros en la ciudad global, centro histórico de la Ciudad de México -- n. Una historia personal, sobre los inicios de la etnomusicología en México (1975).
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Libros Biblioteca Francisco Xavier Clavigero Acervo Acervo General ML 3485 C85.2018 (Navegar estantería(Abre debajo)) ej. 1 Disponible UIA194289
Libros Biblioteca Francisco Xavier Clavigero Acervo Acervo General ML 3485 C85.2018 (Navegar estantería(Abre debajo)) ej. 1 Disponible UIA194288
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Incluye referencias bibliográficas.

1. Las transformaciones musicales de México indígena -- 2. Las canciones de los pueblos indígenas mexicanos de la actualidad; un vistazo a sus temas y a sus lenguas -- 3. El fandango y baile de artesa: ayer y hoy una tradición músico-dancística afrodescendiente -- El Mariachi. Símbolo musical de México (Una síntesis comentada) -- 5. Las manifestaciones de la identidad a través del rock urbano en la Ciudad de México -- 6. Jazz: localidades no agotadas -- 7. Breve semblanza del danzón en México -- 8. El son Jarocho: historia e identidad del sotavento -- 9. El son Huasteco, identidad musical de una región -- 10. Pirekua del pueblo P'urhépecha -- 11. Algunas notas históricas sobre los sones de la región del Istmo Oaxaqueño -- 12. Historia y vida cotidiana. Las músicas del mundo que llegaron a México en la conquista. 2. a. El afrojarocho como cultura popular emergente vis-á-vis el chuchumbé y el lenguaje poético del Griot -- b. El punto de escucha Chamánica y el territorio sonoro en El Gran Nayar: los objetos ceremoniales con agentividad sonora. una perspectiva audible en el occidente de México -- c. El sonido y la furia: el cuerpo del cantor-chamán Otomí como instrumento musical en la sierra de las Cruces y Montealto, Estado de México -- d. Rutugúli y Yúmali: dos danzas dentro del contexto de la fiesta grande de las barrancas de la sierra Tarahumara -- e. El Kuri-Kuri: fiesta canto y baile de los grupos yumanos de Baja California -- f. Sones huaves, o del lugar de la música en una sociedad de pesadores -- g. Acustemología de los senos zoques de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas -- h. Entre cuerdas, coyotes y flores: Los sones de Pascola Yoremes y el Juya Ania -- i. Las flautas de hueso en Oaxaca: una aproximación a través de las fuentes arqueológicas y documentales -- j. Maistro, toquen algo Pa' que bailen los Guaches, Los músicos de las bandas de viento de Tlapehuala, Guerrero -- k. Simpatía por la banda. etnicidad y el consumo de la música banda entre jóvenes en Chiapas, México -- l. Sones, Chilenas y Batucada. Música e identidades colectivas en las Marchas de protesta -- m. Músicos callejeros en la ciudad global, centro histórico de la Ciudad de México -- n. Una historia personal, sobre los inicios de la etnomusicología en México (1975).