Imagen de Google Jackets
Vista normal Vista MARC

La tendencia abstraccionista en la obra de Mateo Torriente Bécquer y su trayectoria desde 1948 hasta 1966 / Yanet Martínez Molina ; directora: Dra. Yolanda Wood Pujols ; lectores: Dra. Olga María Rodríguez Bolufé, Dra. Valeria Sánchez Michel

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Ciudad de México : [editor no identificado], 2020Descripción: 1 recurso en línea (113 páginas)Tipo de contenido:
  • texto
Tipo de medio:
  • computadora
Tipo de soporte:
  • recurso en línea
Tema(s): Género/Forma: Recursos en línea:
Contenidos:
Capítulo 1. De lo universal a lo local. Referentes en la construcción de la obra abstraccionista de Mateo Torriente Bécquer -- Capítulo 2. El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba en el contexto de los años cincuenta. El balcón del Caribe (1953): de las formas orgánicas hacia la síntesis formal -- Capítulo 3. La síntesis formal escultórica desde la periferia del circuito capitalino. Análisis de obras de salón y pública: escala, materialidad y emplazamientos
Nota de disertación: Tesis (Maestría en Estudios de Arte)-- Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020 Resumen: La presente investigación aborda como tema central la tendencia abstraccionista en la obra de este artista y su trayectoria desde 1948 hasta 1966. La labor creativa de Mateo Torriente es de gran importancia para la escultura cubana y en mi opinión, se hace de especial interés estudiar este periodo donde ocurre una significativa transformación en su lenguaje plástico. El estado de la cuestión me permitió localizar las fuentes y analizar el material bibliográfico existente sobre la figura de este artista. Pude percatarme además cómo los autores han investigado sobre su obra, enfocándose mayormente en su labor educativa. Sin embargo, el estudio de su producción artística es escaso en cuanto a profundidad, lo cual amerita una revisión de su intensa trayectoria. Es necesario añadir que su trabajo creativo carece de una debida actualización, la cual propongo enfocar en esta investigación desde el tránsito de las formas orgánicas hacia la síntesis formal
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica URL Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Titulación en disco Biblioteca Francisco Xavier Clavigero Hemeroteca Trabajos de Titulación X2.A12022 17125 (Navegar estantería(Abre debajo)) Enlace al recurso Disponible recurso en línea

Tesis (Maestría en Estudios de Arte)-- Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020

Capítulo 1. De lo universal a lo local. Referentes en la construcción de la obra abstraccionista de Mateo Torriente Bécquer -- Capítulo 2. El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba en el contexto de los años cincuenta. El balcón del Caribe (1953): de las formas orgánicas hacia la síntesis formal -- Capítulo 3. La síntesis formal escultórica desde la periferia del circuito capitalino. Análisis de obras de salón y pública: escala, materialidad y emplazamientos

La presente investigación aborda como tema central la tendencia abstraccionista en la obra de este artista y su trayectoria desde 1948 hasta 1966. La labor creativa de Mateo Torriente es de gran importancia para la escultura cubana y en mi opinión, se hace de especial interés estudiar este periodo donde ocurre una significativa transformación en su lenguaje plástico. El estado de la cuestión me permitió localizar las fuentes y analizar el material bibliográfico existente sobre la figura de este artista. Pude percatarme además cómo los autores han investigado sobre su obra, enfocándose mayormente en su labor educativa. Sin embargo, el estudio de su producción artística es escaso en cuanto a profundidad, lo cual amerita una revisión de su intensa trayectoria. Es necesario añadir que su trabajo creativo carece de una debida actualización, la cual propongo enfocar en esta investigación desde el tránsito de las formas orgánicas hacia la síntesis formal