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Erótica callejera y cartografías del deseo : una exploración a las experiencias de mujeres en las configuraciones espaciales de Coatetelco, Morelos / Tesis presentada por: Ma. del Carmen Bustos Garduño ; directora: Dra. Jimena de Gortari Ludlow ; lectores: Dra. Marilú Rojas Salazar, Dr. Edwin Culp Morando, Dr. Ángel J. García Zambrano, Dra. Márgara Millán. Dra. Natalia D’Angelo, Dra. Célida Gómez

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorProductor: Ciudad de México : [editor no identificado], 2022Descripción: 1 recurso en línea (540 páginas) : ilustracionesTipo de contenido:
  • texto
Tipo de medio:
  • computadora
Tipo de soporte:
  • recurso en línea
Tema(s): Género/Forma: Recursos en línea:
Contenidos:
1. De Diosas y sirenas: entre el espacio sagrado y los imaginarios de lo femenino. 2. Del sojuzgamiento espacial femenino a la liberación corporal: la revisión de la literatura. 3. De Diosas creadoras, sirenas seductoras y rebeldes callejeras: el marco teórico y conceptual. 4. Erótica callejera y cartografías del deseo: el marco metodológico. 5. ¡Es como magia! Habitar la iglesia, la laguna y el centro ceremonial prehispánico. 6. La cocina comunitaria: abundancia de pedagogías, deseo, poder, ancestralidad y erótica. 7. Un re-sentido corolario
Nota de disertación: Tesis (Doctorado en Estudios Críticos de Género)-- Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022. Resumen: La expresión “Erótica callejera y cartografías del deseo” en el título, inunda a la indagación de aspectos transgresores. Las palabras “erótica” y “deseo” están vinculadas a la libido, la pulsión y el placer sexual vivificantes de los cuerpos, empero anatemizados en las corporalidades femeninas. El aspecto desafiante se encuentra, también, en la epistemología, pues los deseos de las mujeres y sus vivencias resultan centrales en el tejido de conocimiento y donde la asunción del cuerpo resonando con el mundo y la otredad es desencadenante de la experiencia cognitiva, la manera mesoamericana. Respecto a la voz “callejera” dicha peyorativamente a las mujeres, en esta investigación denuncia las imposiciones espaciales subordinadas a las cuales las mujeres somos obligadas mientras proclama la desobediencia a ellas e invita a la apropiación de los espacios negados desde la autodeterminación corporal, el placer, la seducción. Asimismo, la frase en el encabezado, consonante con la episteme, proclama las técnicas de recolección de datos: las an-danzas de los cuerpos exploradoras de los lugares y el dibujo cartográfico insurreccionales al orden patriarcal. La investigación revela un paisaje urbano divino-femenino-ancestral, el de Coatetelco, donde pervive el relato mítico fundacional náhuatl protagonizado por Cuauhtlitzin, la Diosa-Serpiente. De ahí la rareza y el encanto existentes en el habitar de mujeres el cual está imbuido en una singularidad comunitaria, en múltiples pedagogías, la erótica callejera, la sensualidad de las abuelas, el cuidado-del-cuerpo-entre-mujeres, la asunción de la sacralidad del cuerpo, el deseo-por-saber, el deseo-por-el-ayer y un cúmulo de emociones contentivas de vida en ebullición, entre las cuales está la rabia desencadenante de pensamiento crítico, germen de transformación. De ese modo el habitar de mujeres en Coatetelco resulta ser en muchos sentidos disímbolo a las sujeciones femeninas halladas en las espacialidades occidentales aun cuando las marcas del colonialismo, la en-generización y el patriarcado hacen mella en sus cuerpos y subjetividades. Además, entrar al análisis de los espacios-cuerpos-territorios-de-mujeres de Coatetelco precisa re-sentir el propio cuerpo en vibración con la alteridad indigenizada y menospreciada. Las características descritas, todas juntas dibujan a esta investigación, el conocimiento por ella emanado, mi posición como investigadora siendo sustancialmente descoloniales, además de contener el inherente acento feminista -- página 15Resumen: The expression "Street Erotics and Cartographies of Desire" in the title of the thesis floods the investigation with transgressive aspects. The words "erotics" and "desire" are linked to the libido, the drive and the sexual pleasure vivifying the bodies, but anathematized in female corporeities. The challenging aspect is also found in epistemology, since women's desires and their experiences are central to the production of knowledge and in the assumption that the body resonating with the world and otherness is the trigger of cognitive experience, the Mesoamerican way. With respect to the voice "callejera" said pejoratively to women, in this research it denounces the subordinate spatial impositions to which women are forced while proclaiming disobedience to them and invites to the appropriation of the denied spaces from bodily self-determination, pleasure, seduction. Likewise, the phrase in the heading, consonant with the episteme, proclaims the techniques of data collection: the wanderings of the bodies exploring the insurrectional places and the cartographic drawing against the patriarchal order. The research reveals a divine-feminine-ancestral urban landscape, which is that of Coatetelco, where the mythical Nahuatl foundational story starring Cuauhtlitzin, the Snake-Goddess, survives. Hence the rarity and the charm existing in the way women dwell, which is imbued in a communitarian singularity, in multiple pedagogies, street erotics, in the sensuality of grandmothers, the care-for-the-body-among-women, the assumption of the sacredness of the body, the desire-for-knowledge, the desire-for-yesterday and a host of emotions containing boiling life. Among these emotions is rage that triggers critical thinking, the germ of transformation. In this way, the dwelling of women in Coatetelco turns out to be, in many ways, dissimilar to the feminine subjections found in western spatialities even when the marks of colonialism, en-genderization and patriarchy make a dent in their bodies and subjectivities. Moreover, entering into the analysis of the spaces-bodies-territories-of-women of Coatetelco requires feeling again one's own body in vibration with the indigenized and undervalued otherness. The above described characterístics portray this research along with the knowledge emanated by it, my position as a researcher being substantially decolonial and my inherent feminist approach -- página 16
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Tesis (Doctorado en Estudios Críticos de Género)-- Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022.

Incluye referencias bibliográficas

1. De Diosas y sirenas: entre el espacio sagrado y los imaginarios de lo femenino. 2. Del sojuzgamiento espacial femenino a la liberación corporal: la revisión de la literatura. 3. De Diosas creadoras, sirenas seductoras y rebeldes callejeras: el marco teórico y conceptual. 4. Erótica callejera y cartografías del deseo: el marco metodológico. 5. ¡Es como magia! Habitar la iglesia, la laguna y el centro ceremonial prehispánico. 6. La cocina comunitaria: abundancia de pedagogías, deseo, poder, ancestralidad y erótica. 7. Un re-sentido corolario

La expresión “Erótica callejera y cartografías del deseo” en el título, inunda a la indagación de aspectos transgresores. Las palabras “erótica” y “deseo” están vinculadas a la libido, la pulsión y el placer sexual vivificantes de los cuerpos, empero anatemizados en las corporalidades femeninas. El aspecto desafiante se encuentra, también, en la epistemología, pues los deseos de las mujeres y sus vivencias resultan centrales en el tejido de conocimiento y donde la asunción del cuerpo resonando con el mundo y la otredad es desencadenante de la experiencia cognitiva, la manera mesoamericana. Respecto a la voz “callejera” dicha peyorativamente a las mujeres, en esta investigación denuncia las imposiciones espaciales subordinadas a las cuales las mujeres somos obligadas mientras proclama la desobediencia a ellas e invita a la apropiación de los espacios negados desde la autodeterminación corporal, el placer, la seducción. Asimismo, la frase en el encabezado, consonante con la episteme, proclama las técnicas de recolección de datos: las an-danzas de los cuerpos exploradoras de los lugares y el dibujo cartográfico insurreccionales al orden patriarcal. La investigación revela un paisaje urbano divino-femenino-ancestral, el de Coatetelco, donde pervive el relato mítico fundacional náhuatl protagonizado por Cuauhtlitzin, la Diosa-Serpiente. De ahí la rareza y el encanto existentes en el habitar de mujeres el cual está imbuido en una singularidad comunitaria, en múltiples pedagogías, la erótica callejera, la sensualidad de las abuelas, el cuidado-del-cuerpo-entre-mujeres, la asunción de la sacralidad del cuerpo, el deseo-por-saber, el deseo-por-el-ayer y un cúmulo de emociones contentivas de vida en ebullición, entre las cuales está la rabia desencadenante de pensamiento crítico, germen de transformación. De ese modo el habitar de mujeres en Coatetelco resulta ser en muchos sentidos disímbolo a las sujeciones femeninas halladas en las espacialidades occidentales aun cuando las marcas del colonialismo, la en-generización y el patriarcado hacen mella en sus cuerpos y subjetividades. Además, entrar al análisis de los espacios-cuerpos-territorios-de-mujeres de Coatetelco precisa re-sentir el propio cuerpo en vibración con la alteridad indigenizada y menospreciada. Las características descritas, todas juntas dibujan a esta investigación, el conocimiento por ella emanado, mi posición como investigadora siendo sustancialmente descoloniales, además de contener el inherente acento feminista -- página 15

The expression "Street Erotics and Cartographies of Desire" in the title of the thesis floods the investigation with transgressive aspects. The words "erotics" and "desire" are linked to the libido, the drive and the sexual pleasure vivifying the bodies, but anathematized in female corporeities. The challenging aspect is also found in epistemology, since women's desires and their experiences are central to the production of knowledge and in the assumption that the body resonating with the world and otherness is the trigger of cognitive experience, the Mesoamerican way. With respect to the voice "callejera" said pejoratively to women, in this research it denounces the subordinate spatial impositions to which women are forced while proclaiming disobedience to them and invites to the appropriation of the denied spaces from bodily self-determination, pleasure, seduction. Likewise, the phrase in the heading, consonant with the episteme, proclaims the techniques of data collection: the wanderings of the bodies exploring the insurrectional places and the cartographic drawing against the patriarchal order. The research reveals a divine-feminine-ancestral urban landscape, which is that of Coatetelco, where the mythical Nahuatl foundational story starring Cuauhtlitzin, the Snake-Goddess, survives. Hence the rarity and the charm existing in the way women dwell, which is imbued in a communitarian singularity, in multiple pedagogies, street erotics, in the sensuality of grandmothers, the care-for-the-body-among-women, the assumption of the sacredness of the body, the desire-for-knowledge, the desire-for-yesterday and a host of emotions containing boiling life. Among these emotions is rage that triggers critical thinking, the germ of transformation. In this way, the dwelling of women in Coatetelco turns out to be, in many ways, dissimilar to the feminine subjections found in western spatialities even when the marks of colonialism, en-genderization and patriarchy make a dent in their bodies and subjectivities. Moreover, entering into the analysis of the spaces-bodies-territories-of-women of Coatetelco requires feeling again one's own body in vibration with the indigenized and undervalued otherness. The above described characterístics portray this research along with the knowledge emanated by it, my position as a researcher being substantially decolonial and my inherent feminist approach -- página 16