TY - ADVS AU - Welles,Orson AU - Kodar,Oja AU - Hory,Elmyr de AU - Irving,Clifford AU - Irving,Edith AU - Harvey,Laurence ED - Criterion Collection (Firma) TI - Orson Welles's F for fake SN - 0780030028 PY - 2005/// CY - [Estados Unidos] PB - Criterion Collection KW - Impostors and imposture KW - Impostores e impostura KW - Art forgers KW - Falsificadores de obras de arte KW - Art KW - Forgeries KW - Falsificación de obras de arte KW - Videograbaciones N1 - Originalmente producida en 1972; Disco 1; The film. New restored high-definition digital transfer. Audio commentary by star and co-writer Oja Kodar and director of photography Gary Graver. Introduction by director Peter Bogdanovich. Extended 9-minute trailer. English subtitles for de deaf and hearing impaired --; Disco 2; The supplements. Orsonn Welles: one-man band (1955), an 88 minute documentary about Welles's unfinished projects. Almost true. The noble art of forgery (1977), a 52-minute documentary about art foerger Elmyr de Hory. A 60 minutes interview woth Clifford Irving, from 2000, about his Howard Huges autobiography haox. A 1972 Hughes press conference exposign Irving's hoax. Plus: a new essay by film critic Jonathan Rosenbaum; Dirijida por Orson Welles ; escrita por Orson Welles y Oja Kodar ; fotografía por Gary Graver ; música por Michel Legrand ; editada por Marie-Sphoe Dubus, con Dominique Engerer; Orson Welles, Oja Kodar, Elmyr de Hory, Clifford Irving, François Reichenbach, Gary Graver, Pablo Picasso?; Clasificación no especificada N2 - A principios de los '70, rechazado por los estudios y los productores, Orson Welles tendió más y más hacia la autogestión y el cine-guerrilla. Uno de los resultados de ese viraje fue este memorable documental que en apariencia es sobre un falsificador de pinturas, pero que en verdad es una reflexión sobre la verdad, la mentira, la identidad del artista y una vieja pregunta wellesiana: ¿hacemos arte porque sabemos que un día vamos a morir? Welles no tenía acá el presupuesto o los técnicos que capitaneó en clásicos como Ciudadano Kane o Sed de Mal, pero no se engañen: esta es una de las películas más complejas e inteligentes jamás filmadas. Una joya que debe verse con los ojos muy, muy abiertos y en la cual encontramos rastros (muchos rastros) de todo lo que décadas después se vino a conocer como "cine independiente". Esto sí que era cine independiente ER -