TY - ADVS AU - Mendoza,Luis AU - Vandeneynde,Nele AU - Ortiz,Damián AU - Romero,Germán AU - Bautista,Antonio AU - Ramírez,Leodegario Gerónimo AU - Gutiérrez, Noé AU - Hernández,René AU - Pascual,Adelina AU - Sandoval,Patricia AU - Uscanga,Marena AU - Ortiz,Adrián ED - Universidad Veracruzana Intercultural ED - Telebachillerato (Piedra Labrada, Veracruz) ED - Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca ED - Colectivo de Investigación y Gestión Cultural ChikuTun (México) TI - Manovuelta: experiencias en la creación comunitaria de Museos en Oaxaca AV - AM 24.V47 M36.2010 PY - 2010/// CY - México PB - Colectivo de Investigación y Gestión Cultural ChikuTun, CONACULTA-FONCA KW - Museos comunitarios KW - Veracruz KW - Piedra Labrada KW - Aspectos sociales KW - Piedra Labrada (Veracruz) KW - Vida social y costumbres N1 - Fotografía Antonio Bautista, Karina Bautista, Leodegario Gerónimo Ramírez, Noe Gutiérrez, René Hernández ; entrevistadores Adelina Pascual, Patricia Sandoval, Marena Uscanga ; edición Adrián Ortiz, Luis Mendoza N2 - Manovuelta es una tradición de trabajo colectivo de ayuda mutua para las labores del campo, la edificación o los momentos de dificultad. Es una expresión cultural que permite realizar cosas en comunidad. Los museos comunitarios pueden ser espacios sumamente importantes para que la población de una localidad exprese su identidad e historia, y para resguardar y difundir su patrimonio. Sin embargo, en ocasiones sucede que no se visualiza la importancia y aportación de estas iniciativas, y no reciben el respaldo necesario por parte de la población o las instituciones culturales. Sucede en otros casos que un proyecto de este tipo es impulsado con mucho entusiasmo inicialmente, pero sin una idea clara del tipo de esfuerzos, dinámicas y responsabilidades que requiere la gestión de un museo, por lo cual al poco tiempo el proyecto se estanca o decae. Versiones preliminares del documental se han presentado en importantes foros nacionales e internacionales, y en contextos comunitarios, para recibir retroalimentación que condujera hasta la versión final, que por fin cristalizó en febrero de 2010, y que muy pronto será distribuida de manera gratuita a numerosas organizaciones relacionadas con museos comunitarios, a universidades e institutos de investigación, y a dependencias de gobierno relacionadas con cultura. Pensando que no existe mejor forma de transmitir las ideas y principios fundamentales de la museología comunitaria que escucharlas de quienes han vivido esa experiencia, pero conscientes de las dificultades que implica el traslado entre localidades distantes, los integrantes de Chiku Tun, colectivo de gestión cultural, idearon un proyecto, que fue respaldado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), para registrar y difundir en video algunas experiencias de este tipo que se han convertido en un referente no sólo nacional, sino internacional: los museos comunitarios de Oaxaca ER -