TY - BOOK AU - Gutiérrez Salegui,Ana Isabel TI - Consume y calla: alimentos y cosméticos que enriquecen a la industria y no mejoran nuestra salud T2 - Foca investigación SN - 9788496797703 AV - HC 79.C63 G8.2014 PY - 2014///, CY - Madrid, España PB - Ediciones Akal, Foca KW - Protección del consumidor KW - Publicidad KW - Comida KW - Obras ilustradas KW - Advertising KW - Cosmetics KW - Publicidad - KW - Cosméticos KW - Deceptive advertising KW - Publicidad engañosa N1 - Incluye referencias bibliográficas (páginas 345-354) e índice; 1. Introducción -- 2. El cambio de una sociedad a través de sus estereotipos -- 3. Diccionario básico para detectar engaños -- 4. ¿Qué dice la ley al respecto? -- 5. De paseo por el súper -- 6. La salud y belleza en la publicidad -- 7. Picaresca y publicidad cosmética, ¿viejas amigas? del bálsamo de fierabrás a las nanoesferas -- 8. Manual del publiescéptico: conspiranoia -- 9. Ranking de los mejores -- 10. Quién es quién N2 - Lactobacilos, bífidus, sirtuinas, fitoestenoles, absorción celular, nanoesferas, palabras mágicas con las que nos bombardean desde los anuncios y los estantes del supermercado. Todo el mundo quiere que nos cuidemos, todos los productos parece que nos ayudan a ello. Sin embargo, a pesar de este aparente conocimiento sobre alimentación y nutrición y del acceso fácil, que no barato, a todos estos compuestos, las principales causas de enfermedad y muerte en nuestra sociedad tienen que ver con lo que comemos y cómo lo hacemos: hipertensión, bulimia, diabetes, colesterol, anorexia y obesidad. Con tantas voces a nuestro alrededor para crear alimentos "saludables y funcionales" y cremas que nos hagan parecer eternamente jóvenes, ¿cómo es posible que estas enfermedades se hayan multiplicado hasta extremos epidémicos en las últimas décadas? ¿Estamos haciendo algo mal o estamos siendo engañados por esas mismas empresas que tanto dicen preocuparse por nuestra salud y la de nuestros hijos?. Este libro pretende desenmascarar a una industria que, además de lucrarse con ello hasta extremos insospechados, es directamente responsable de las enfermedades de la sociedad occidental. A través de un minucioso trabajo de análisis del mundo de la publicidad sobre alimentación y cosmética, se intentan desvelar y explicar los trucos a los que recurre la mercadotecnia alimentaria, las verdades a medias, las mentiras completas, las manipulaciones de los resultados de las investigaciones, los vacíos legales que lo permiten, y hacer conscientes a los consumidores de las trampas que tiende la industria y que tan nefastas consecuencias tienen sobre la salud y el bolsillo. Sólo la información combate la manipulación, sólo la educación puede combatir el engaño. Este libro busca ambas cosas, informar y educar ER -