TY - DATA AU - Badillo Nieto,Jorge Alberto AU - Martínez López,Samuel AU - Gutiérrez y Vera,Sylvia Hortensia AU - Sandoval Saénz,Óscar ED - Universidad Iberoamericana Ciudad de México. TI - EL director técnico de la selección mexicana de fútbol: un análisis semio-estético de sus actos comunicativos más recurrentes ante los medios (1991-2016) y propuesta para el ciclo mundialista 2018-2022 PY - 2017/// KW - Deportes - KW - Aspectos sociales KW - Medios de comunicación masiva y deportes KW - Libros electrónicos N1 - Tesis; Incluye referencias bibliográficas; 1; La industria del fútbol espectáculo: concepto, características, sub-sistemas y panorama de las investigaciones académicas --; 2; Las selecciones nacionales en el fútbol-espectáculo --; 3; La selección mexicana de fútbol (SMF) y su gestión en términos comunicacionales --; 4; El director técnico de la selección mexicana de fútbol (SMF): algunas reflexiones desde el ámbito de la comunicación --; 5; Análisis semio-estético de algunos actos comunicativos de los diferentes técnicos de la SMF ante los medios (1990-2016) --; 6; Propuesta de plan para manejar la comunicación estratégica del director técnico de la SMF durante el ciclo mundialista (2018-2022) N2 - En los últimos años, algunos directores técnicos de la Selección Mexicana de Futbol se han visto inmersos en diferentes escándalos y han sido objeto de diversas presiones mediáticas que en algunas ocasiones los han conducido a enviar mensajes erróneos que han afectado de diversas formas a la marca y por lo tanto, al consumo de este importante producto de entretenimiento. Frente a esta problemática, las preguntas que motivaron esta investigación fueron las siguientes: ¿Cuál es el rol y las distintas funciones que cumple el técnico de la selección mexicana de futbol?; ¿cuáles son los actos púbicos y cómo han sido los actos comunicativos más recurrentes que han emitido los diferentes técnicos del equipo nacional en los últimos 25 años?; y, ¿cómo se debe manejar la comunicación del a lo largo de un ciclo mundialista? Para responder dichas preguntas se recurrió a una estrategia metodológica de tipo cualitativa, se aplicaron las técnicas de investigación documental, entrevista temática semiestructurada y se aplicó el modelo octádico elaborado por Katya Mandoki con la finalidad de llevar a cabo un análisis semio-estético de los actos públicos más recurrentes ante los medios de los diferentes directores técnicos de la selección mexicana de futbol entre enero de 1990 y diciembre de 2016. El objetivo principal de esta investigación fue producir información fundamentada para a partir de ésta elaborar una propuesta de comunicación estratégica que le permita a la Federación Mexicana de Futbol mejorar la comunicación del director técnico a largo del ciclo mundialista (2018-2022) UR - http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/016547/016547.pdf ER -