TY - DATA AU - Gómez Vega,María del Pilar AU - Fritz Macías,Heidi Diana AU - Martínez Bordon,Arcelia AU - Moreno Medrano,Luz María Stella ED - Universidad Iberoamericana Ciudad de México TI - Las competencias docentes en el aula preescolar: planteamiento de un estudio de caso en el desarrollo de competencias del campo formativo de exploración y comprensión del mundo natural y social PY - 2018/// KW - Educación basada en competencias KW - México KW - Educación preescolar KW - Profesores, Formación de KW - Libros electrónicos N1 - Tesis; Incluye referencias bibliográficas; 1; El enfoque del pensamiento del profesor --; 2; El enfoque por competencias --; 3; Clasificación de las competencias --; 4; Marco contextual --; 5; Metodología --; 6; Conclusiones N2 - Esta investigación se enfoca en analizar el proceso de construcción y transformación de las competencias del docente de preescolar que busca propiciar en los niños el desarrollo de capacidades como la observación, planteamiento de preguntas, resolución de problemas (mediante la experimentación o la indagación) y elaboración de explicaciones, inferencias y argumentos acerca del mundo. Como punto de partida se toman las actividades de reflexión y solución de problemas que realiza el docente en el aula, así como algunos procesos de razonamiento que se producen durante la actividad profesional en los cuales sus expectativas, conocimientos previos y creencias se relacionan íntimamente con la puesta en práctica de sus competencias docentes. Se identificarán aquellos elementos que han intervenido en modificar la práctica y que se han convertido en aspectos de mejoramiento en el proceso de su profesionalización y formación, a partir de las reformas recientes, tanto la realizada en el nivel preescolar entre 2004 y 2011, como la llevada a cabo en el 2016, que entrará en vigencia en el ciclo escolar 2018-2019. Para el diseño metodológico de esta investigación se plantea la realización de un estudio de caso cualitativo, de corte etnográfico, en un jardín de niños de la Ciudad de México, en el que se desarrollarán observaciones en los salones de clase, entrevistas y revisión de documentos. Debido a que muy pocos estudios han dado cuenta sobre la formación de las competencias docentes a nivel de preescolar, es que esta investigación contribuirá a la comprensión de los elementos fundamentales de sus competencias y las consecuencias que en la práctica tiene la actividad del maestro para este nivel UR - http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/016613/016613.pdf ER -