TY - DATA AU - Ochoa Ruilova,Viviana Estefanía AU - Acuña Limón,Alejandro AU - Romero Lara,Raúl AU - Gutiérrez,Sylvia ED - Universidad Iberoamericana Ciudad de México TI - Análisis de contenido de los videos de cursos Mooc (Massive Open Online Course) impartidos por Universidades Latinoamericanas PY - 2018/// KW - Tecnología educativa KW - América Latina KW - Análisis de contenido (Comunicación) KW - Tecnología de la información KW - Comunicación KW - Universidades KW - Libros electrónicos N1 - Tesis; 1; Comunicación y tecnologías en la Educación --; 2; Modelos de comunicación y tecnología educativa --; 3; Metodología --; 4; Codificación, confiabilidad y resultados --; 5; Análisis de datos y elaboración del informe de la investigación --; 6; Conclusiones N2 - Los Cursos en Línea, Masivos y Abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés) han generado grandes expectativas en los últimos años, ya que podrían potencializan la educación en línea al ofrecer a estudiantes, docentes y a la comunidad en general, una nueva forma de acceder y generar conocimiento. Sin embargo, es necesario analizar el proceso de estos cursos para reconocer que tan efectivos están siendo al momento de transmitir un mensaje y si estos cursos están logrando su objetivo principal: enseñar. Este trabajo presenta un análisis de contenido de videos de cursos MOOC de Universidades Latinoamericanas, a partir de una propuesta basado en el modelo teórico comunicacional de David Berlo (1988), que busca analizar las habilidades comunicativas de los docentes en los videos MOOC con la finalidad de apoyar en el diseño y producción de videos MOOC en instituciones de educación superior, donde los docentes no han desarrollado necesariamente sus habilidades comunicacionales ante la cámara. El objetivo es lograr adaptar estas variables de comunicación, para mejorar la transmisión del mensaje y por lo tanto de conocimientos mediante el uso de las TIC, además de ofrecer a los participantes contenidos de calidad y experiencias de aprendizaje enriquecedoras UR - http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/016686/016686.pdf ER -