TY - DATA AU - Ortega García,Margarita Concepción AU - Molano Romero,Sergio AU - Escobedo Conde,Francisco Javier AU - Romero Lara,Raúl ED - Universidad Iberoamericana Ciudad de México TI - Educando para la paz en una secundaria de Cuajimalpa, CDMX PY - 2019/// KW - Intimidación en la escuela KW - Ciudad de México KW - Violencia escolar KW - Escuelas secundarias - KW - Cuajimalpa KW - Libros electrónicos N1 - Estudio de caso; 1; Introducción --; 2; Análisis de los hechos y definición del problema --; 3; Evaluación del diagnóstico --; 4; Antecedentes --; 5; Revisión histórica --; 6; Planteamiento del problema --; 7; Propósitos y fundamentación --; 8; Objetivos --; 9; Marco teórico --; 10; Planteamiento de soluciones plausibles --; 11; Programa de la intervención --; 12; Cartas descriptivas --; 13; Indicadores, resultados y evaluación N2 - La violencia que vivimos en México está presente en diferentes espacios, uno de ellos es la escuela. El discurso sobre la violencia escolar y el bullying es muy conocido por los y las estudiantes de una secundaria ubicada en la delegación Cuajimalpa, quienes viven situaciones de violencia todos los días en el aula o en los pasillos, en el baño, en el patio, en la cafetería, en diferentes lugares de la escuela se trabaja para solucionar los diferentes casos de violencia que ha sucedido últimamente. Conociendo la situación que vive la escuela secundaria realicé una intervención con el propósito de erradicar la violencia a partir de una propuesta de educación para la paz; en vez de repetir mucha información que los y las estudiantes ya conocen comenzamos a trabajar para conformar una comunidad de paz en la que se solucione el conflicto de manera positiva, utilizando la comunicación asertiva, negociando y escuchado al otro para llegar a un acuerdo sin violencia. En este trabajo se reúne el diagnóstico de tres grupos de secundaria de primer grado del ciclo escolar 2016-2017, así como el programa de intervención que se aplicó al grupo de 1°C del ciclo escolar 2017-2018 integrado por catorce niños y seis niñas, después se exponen los resultados de la intervención, presentando los avances que se lograron en la conformación de una comunidad de paz UR - http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/016775/016775.pdf ER -