TY - DATA AU - González Zamora Ethel AU - González Santos,Sandra AU - Portillo Sánchez,Maricela AU - Culp Morando,Edwin ED - Universidad Iberoamericana Ciudad de México TI - Cuestionamientos a los mandatos de género CY - 2019. KW - Acoso sexual KW - Mujeres KW - Violencia contra KW - Violencia de genero KW - Libros electrónicos N1 - Tesis; 1; Planteamiento del problema --; 2; Construcción teórica y conceptual --; 3; Diseño metodológico --; 4; Se acabó el tiempo --; 5; Del piropo al acoso --; 6; \201CHazme un sándwich\201D --; 7; \201CSi ella no hubiera querido, entonces simplemente no hubiera pasado\201D N2 - Podemos abrir cualquier página de noticias de los últimos dos años, y encontraremos algún caso en primera plana en el que un político o empresario es acusado de acoso sexual. Sus acusadoras son cuestionadas y hasta humilladas públicamente. Ellos enfrentan pocas o ninguna consecuencia. Esto se repite una y otra vez, semana tras semana, y cada vez parece haber más y más casos. Estos casos, pero sobre todo las conversaciones que han desatado, me han llevado a preguntarme ¿qué son los mandatos de género, quién los cuestiona y cómo en las redes sociales en México? En este trabajo recojo y analizo los mandatos de género y cómo son cuestionados actualmente y por quién. A lo largo de este trabajo hago un recuento de los cuestionamientos que observo en conversaciones especialmente en redes sociales como ese nuevo espacio público. Yo defino los mandatos de género como aquello que todas y todos aprendemos que significa \201Cser mujer\201D o \201Cser hombre\201D, siempre con respecto al otro género. Los mandatos de género son las expectativas a las que estamos sujetos y sujetas desde nuestro nacimiento, cuando se nos asignan un género a partir de nuestro sexo, y que conlleva ciertos roles y estereotipos a cumplir. El rosa es exclusivamente para las niñas y el azul para los niños. Las niñas llevan el pelo largo y los niños corto. Los niños son fuertes y valientes, las niñas son tiernas y delicadas. Los mandatos de género marcan las expectativas respecto al aspecto físico, la manera de vestir, las actividades apropiadas para cada género, las emociones o sentimientos que podemos expresar, las responsabilidades en casa, la inteligencia, y como nos relacionamos UR - http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/016776/016776.pdf ER -