TY - DATA AU - Sánchez Garduño,David Arturo AU - Domínguez Espinosa,Alejandra del Carmen AU - Meza González,Liliana AU - Pederzini,Carla ED - Universidad Iberoamericana Ciudad de México TI - El impacto de los programas de intercambio internacional en el desarrollo de la sensibilidad intercultural de estudiantes mexicanos PY - 2019/// KW - Comunicación intercultural KW - Movilidad estudiantil KW - Multiculturalismo KW - Libros electrónicos N1 - Tesis; Incluye referencias bibliográficas; 1; Background information on student mobility --; 2; Cross-cultural psychology and student mobility --; 3; Method & Results; Acceso restringido por el Autor N2 - La movilidad internacional de estudiantes es una cuestión de interés público debido a su masividad, continuidad e impacto en temas importantes para la sociedad como la migración humana, las políticas públicas, el desarrollo local y el multiculturalismo. El objetivo de este estudio es determinar si la participación en programas de intercambio internacional aumenta la sensibilidad intercultural, así como detectar cuáles son las variables psicológicas que más predicen este cambio. La sensibilidad intercultural es la capacidad de desarrollar un sentimiento positivo de apreciación y comprensión de las diferencias culturales (Chen, 1997); aclara cómo las personas perciben, interpretan y reaccionan ante las diferencias culturales. Los resultados muestran que rasgos de Personalidad, Extroversión y Emocionalidad, son los principales predictores del desarrollo de la Sensibilidad Intercultural. La participación en el programa de intercambio aumentó la puntuación de tres factores de Sensibilidad intercultural, redujo el uso de dos estrategias de Manejo de impresión, Intimidación y Súplica, y disminuyó la Distancia cultural percibida ER -