TY - DATA AU - Rangel Ordoñez,Claudia Carolina AU - Cabañas Osorio,Jesús Alberto AU - Culp Morando,Edwin AU - Rodríguez Blanco,Sergio ED - Universidad Iberoamericana Ciudad de México TI - Reconstrucción del imaginario nacional desde los filmes: Francisco de Miranda (2006) y Miranda regresa (2007) durante el gobierno de Hugo Chávez (Intersemiosis del lienzo al cine y su retorno a la historia) PY - 2019/// KW - Venezuela KW - Presidente (1999-2013 : Chávez Frías) KW - Política en el cine KW - Análisis del discurso KW - Aspectos políticos KW - Política y gobierno KW - Libros electrónicos N1 - Tesis; 1; Del lienzo al cine. La transición de un hecho histórico --; 2; Idea e imagen de nación: los imaginarios en Venezuela --; 3; La triple representación de un hecho histórico --; 4; Construcción metodológica --; 5; Historia en imágenes: Miranda en el cine venezolano --; 6; La reconstrucción de lo histórico desde el cine N2 - El pueblo venezolano cansado y frustrado de los politicos de turno elige a un nuevo líder carismatico, Hugo Chavez Frias, quien llega con un discurso publico cargado de imaginarios nacionales y un populismo con intencion de hacer propaganda, esta fue una herramienta clave para su permanencia en el poder. Durante su gobierno, crece la polarizacion entre las politicas de los oficialistas versus la oposicion, lo que genera una sectorizacion del pueblo segun la ideologia politica. Se presenta el escenario propicio para la reconstruccion de la idea de nacion por parte de Chavez, al proponer una revolucion bolivariana. Por ello, se analiza la reconstruccion de los imaginarios nacionales en el cine venezolano durante el Gobierno de Hugo Chavez. Se estudian las versiones de un hecho historico y su representacion en dos filmes: Francisco de Miranda (2006) y Miranda Regresa (2007) de Diego Risquez y Luis Alberto Lamata UR - https://www.bib.ibero.mx/tesis/pdf/016992/016992.pdf UR - https://ri.ibero.mx/handle/ibero/2899 ER -