TY - DATA AU - Alvarado Floréz,Ángela July AU - Zollá Márquez, Emiliano AU - Johnson,Anne W. AU - Bigg,Melissa ED - Universidad Iberoamericana Ciudad de México. TI - Los caminos del mezcal : : una etnografía multisituada sobre la producción y los consumos de una bebida artesanal con denominación de origen en Oaxaca, México / PY - 2020/// KW - Mezcal KW - Industria del mezcal KW - Oaxaca KW - Marcas de origen KW - Libros electrónicos N1 - Tesis; Incluye referencias bibliográficas; 1; Inicio del camino. El contexto sociocultural de Oaxaca vinculado al mezcal --; 2; Parada de ruta. El mezcal como una producción material y artesanal --; 3; El camino legal. La Denominación de Origen y el contexto normativo del mezcal --; 4; Las veredas del camino. La experiencia sensorial del mezcal en la urbe y el medio rural --; 5; El cruce de los caminos del mezcal N2 - Aborda la producción y los consumos de mezcal en los Valles Centrales de Oaxaca y en algunas localidades de la Sierra Sur. El objetivo de este trabajo es analizar el mezcal desde caminos, como rutas teóricas y geográficas por las que el mezcal transita y adquiere una vida social. Se discute la norma de Denominación de Origen como pauta legal que ha generado diversas contradicciones y tensiones para la producción de esta bebida artesanal, asimismo se analizan conceptos como el del Terroir o terruño para comprender los procesos de valorización en que actualmente se inserta la bebida de acuerdo con las cualidades ambientales, sociales y culturales en que las que produce. Entre los escenarios que recorren los caminos del mezcal, se propone una visita a espacios como las mezcalerías de la ciudad de Oaxaca de Juárez, los cultivos y viveros de maguey, y la visita a los palenques o espacios de producción en diversas localidades de los Valles Centrales. Finalmente, el trabajo aborda la dimensión gastronómica del mezcal, como sabor asociado y promovido bajo discursos de autenticidad en el contexto turístico de Oaxaca que permite analiza el papel de extranjeros y las marcas en la comercialización y difusión de la bebida, por último, se analizan las nuevas formas y discursos en que esta bebida artesanal con Denominación de Origen se inserta bajo etiquetas como producto étnico, artesanal, orgánico y de comercio justo UR - https://www.bib.ibero.mx/tesis/pdf/017060/017060.pdf ER -