TY - BOOK AU - Hirsch,Silvia María AU - Serrudo,Adriana TI - Educación intercultural bilingüe en Argentina: identidades, lenguas y protagonistas SN - 9789875382848 AV - LC 3735.A7 E38.2010 PY - 2010/// CY - Buenos Aires PB - Noveduc KW - Educación KW - Enseñanza de lenguas KW - Argentina KW - Identidad cultural KW - Indios de América del Sur - KW - Argentina - KW - Idiomas N1 - Incluye referencias bibliográficas; Capítulo 1; Etnicidad, interculturalidad y políticas educativas --; La educación en comunidades indígenas de la Argentina: de la integración a la Educación Intercultural Bilingüe; Silvia Hirsch y Adriana Serrudo --; Capítulo 2; Pueblos originarios, estados provinciales y educación: un análisis comparativo de las políticas y prácticas educativas en contextos de diversidad sociocultural en Salta y Formosa; Ivanna Petz --; Capítulo 3; EIB en contextos urbanos: los Consejos de Idioma y Cultura como "puente" de las escuelas bilingües toba de Rosario; Nora Julia Arias --; Capítulo 4; Caminos interculturales y educación: aportes al debate desde la Provincia de Neuquén; Raúl Díaz, Alejandra Rodríguez de Anca y Jorgelina Villareal --; Capítulo 5; Pensando la Educación Intercultural Bilingüe en contectos pluriétnicos y plurilingüísticos; Silvia María Hirsch --; Capítulo 6; Discurso y realidad de la EIB en comunidades wichí del Pilcomayo, Salta. ¿Es factible la interculturalidad en la escuela pública?; Cristóbal Wallis --; Procesos de cambios generados por la EIB: capacitación, formación docente y análisis de materiales didácticos; Capítulo 7; Educación Intercultural Bilingüe en el chaco salteño: reflexiones sobre la capacitación de auxiliares bilingües y la producción de textos multilingües; Juan Pablo Cervera Novo, Graciela Corbato, Ana Carolina Hecht, Soledad Losada, Graciela Pais, Ivanna Petz, Mariana Schmidt --; Capítulo 8; Una aproximación a las representaciones escolares sobre el niño indígena como sujeto de aprendizaje; Laureano Borton, Noelia Enriz, Mariana García Palacios, Ana Carolina Hecht --; Capítulo 9; Pareja vulnerable, si las hay: docente originario y docente no originario; Mónica Zidarich --; Capítulo 10; Indígenas en la escuela: representaciones y tensiones acerca de los docentes indígenas bilingües en Argentina; Adriana Serrudo --; lo 11; Educación superior indígena en Misiones: mecanismos de inclusión-exclusión del sistema educativo formal; Hugo Arce --; Lenguas indígenas y educación en la EIB; Capítulo 12; ¿Dónde están las comunidades indígenas que hablan guaraní en Corrientes? Dos experiencias posibles de Educación Intercultural Bilingüe para niños correntinos; Carolina Gandulfo --; Capítulo 13; Lenguas propias y lenguas prestadas en la EIB; Leonor Acuña ER -