TY - DATA AU - Farías Malagón,Itzel Patricia AU - Sartorello,Stefano Claudio AU - Esteva,Gustavo AU - Moreno Medrano,Luz María Stella ED - Universidad Iberoamericana Ciudad de México TI - Desescolarización: mirada interna al camino de familias que aprenden sin escuelas / PY - 2020/// CY - Ciudad de México : PB - [editor no identificado], KW - Escuelas KW - México KW - Aspectos sociales KW - Educación y familia KW - Educación inclusiva KW - Libros electrónicos N1 - Tesis N2 - La presente investigación se plantea comprender los procesos de desescolarización como alternativa a la educación escolarizada, teniendo como núcleo de análisis dos ejes principales: a) la legitimidad de una forma de aprender distinta a la escolarización, b) una valoración de las posturas de académicos que han explorado el tema y las experiencias de niños, niñas, jóvenes, madres y padres que en sus vidas cotidianas gestan espacios de aprendizaje ofreciendo una vía alternativa de acceso a la sabiduría y el conocimiento. En la actualidad, en el ámbito de la educación y el aprendizaje están tomando auge ciertas tensiones, y con ellas la necesidad de generar un diálogo que confronta la pertinencia de la escuela como principal espacio de aprendizaje; se observa el surgimiento de metodologías alternativas de educación formal que ofrecen un mayor respeto al proceso de la adquisición de conocimientos de parte de los infantes y propuestas radicales que buscan prescindir de cualquier tipo de instituciones escolarizadas ya sean públicas, privadas, oficiales o alternativas para aprender. El debate que se desprende de dicha discusión, y que retoma principalmente la última postura, es la que orienta la presente investigación UR - https://www.bib.ibero.mx/tesis/pdf/017124/017124.pdf UR - http://ri.ibero.mx/handle/ibero/6106 ER -