000 03416ngm a2200373 a 4500
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003 OCoLC
005 20240103060924.0
007 vf cbahos
008 100701s2009 mx 007 vaspa d
035 _aVD356106
040 _aUIASF
_bspa
_cUIASF
_dUIASF
084 _aVD UIA011230
110 2 _aEncuentro Nacional de Participación Social en la Educación
_n(7o :
_d2009
_c: Ciudad de México)
245 1 0 _aMemoria del VII encuentro nacional de participación social en la educación realizado los días,
_f12 y 13 de noviembre del 2009
_h[videograbación] /
_cSecretaría de Educación Pública, Consejo Nacional de Participación Social en al Educación.
260 _a[México] :
_bSEP :
_bCONAPASE,
_c2009.
300 _a1 disco óptico láser (7 min.) :
_bson., col. ;
_c4 3/4 plg.
520 _aEl Encuentro Nacional de Participación Social en la Educación reunió a los actores más destacados e interesados en el fortalecimiento e impulso de la participación social, a continuación, se presentan algunas líneas conclusivas derivadas del mismo. Es una política segura y potente. Es una política lenta de construir. Demanda un trabajo constante, ya que su promoción requiere soportarse en habilidades sociales. Es el único camino para conformar la democracia. Su promoción desarrolla la corresponsabilidad. Está asociada a transparencia y rendición de cuentas, sobre todo con el manejo de la información. La participación debe permear todos los campos, temas y programas de la escuela. Un elemento que puede debilitar el trabajo con diversos sectores y actores de la participación social en la escuela, es el manejo del poder que representa uno de los ámbitos más difíciles de compartir, provoca desconexión entre los representantes y representados, tiende a buscar culpables en lugar de concentrarse en las soluciones y provoca falta de colaboración. La participación social no mejora por sí misma la calidad educativa, la impulsa y esto se logra a través de programas y acciones concretas. Sólo por participar no se logra mejorar, sino que deben existir objetivos claros y una forma planeada y sistemática de llevarlos a cabo, lo que genera una visión compartida de los actores. La participación es medio y fin, siempre y cuando los fines sean los objetivos, claramente planteados e impulsados colectivamente. La participación se logra con objetivos, con agenda, de lo contrario se corre el peligro deconvertir a la escuela en un espacio de activismo y no en un ámbito que persiga fines. El avance de la participación en la escuela se evidencia cuando ésta tiene capacidad de gestión y autonomía en tomar decisiones, en acordar, en rendir cuentas, en corresponsabilizarse.
521 _aClasificación no especificada.
538 _aDVD, región no especificada.
546 _aEspañol.
650 4 _aParticipación social -
_zMéxio -
_vCongresos -
_vVideograbaciones
650 4 _aEducación -
_zMéxico -
_vCongresos -
_vVideograbaciones
650 4 _aComunidad y escuela -
_vCongresos -
_vVideograbaciones
655 4 _aVideograbaciones
710 1 _aMéxico.
_bSecretaría de Educación Pública
700 _aConsejo Nacional de Participación Social en la Educación (México)
710 2 _aUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
905 _a07
942 _cNEWBFXC4
999 _c518991
_d518991
980 _851
_gRonald RUIZ