000 03725ngm a2200505 i 4500
001 000664998
003 OCoLC
005 20240103064802.0
007 vd cvaizu
008 151123s2008 mx 022 vleng d
020 _a9786077622277
020 _a6077622273
035 _a406716
040 _aNJR
_bspa
_erda
_cGZM
_dUIASF
041 1 _aspa
_jspa
_jeng
050 4 _aGT 4814.A2
_bM37.2008eb
245 0 3 _aLa maroma campesina :
_bde la yunta a la escena /
_crealización, guión y edición, Eugenio Cobo Felgueres.
246 1 0 _aDe la yunta a la escena
264 1 _aMexico, D.F. :
_bCentro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli,
_c2008.
300 _a1 disco óptico láser (22 min.) :
_bsonido, color. ;
_c4 3/4 plg
336 _aDVD
_aimágenes bidimensionales en movimiento
_btdi
_2rdacontent
337 _aDVD
_avideo
_acomputadora
_bv
_2rdamedia
338 _aDVD
_adisco óptico
_avideodisco
_bvd
_2rdacarrier
546 _aAudio en español con subtítulos en español e inglés.
508 _aInvestigadora, Luz Mariá Robles Dávila.
520 _aLooks at the tradition of La Maroma, a rural tradition in the Mexican states of Oaxaca, Guerrero y Pueblo. The images show the construction process and the preparation of the costumes used in the festival. In interviewing the participators, this film contrasts the hardships these rural populations face and the way in which they approach the tradition and celebration of the festival.
520 _aEl documental toma como pretexto una función que la compañía del Rosario Xicaltepec presenta en el pueblo de Tezoatlán de Segura y Luna, en la Mixteca Baja de Oaxaca, para hablar de la Maroma, tradición precircense hecha por campesinos en los estados mexicanos de Oaxaca, Guerrero y Puebla. Las imágenes narran en paralelo el proceso de construcción del espacio y la preparación de los personajes para la función, así como el desarrollo del convite que se hace en las calles, y la representación misma de la Maroma ante un pueblo que acude gustoso a la cita. A través de testimonios, los integrantes de la compañía hablan de su trabajo, de sus actos, aprendizaje y organización vital en la lucha por la supervivencia de su tradición; y entre versos, música, cantos y acrobacias, aparecen los campesinos que labran la tierra, los que históricamente se han encontrado inmersos en los fenómenos sociales y antropólogicos que acompañan a la marginación (pobreza, migración, deserción). Al enfrentar condiciones tan adversas para desarrollar su oficio, es la pasión y el gozo por su trabajo, lo que mantiene vivo aquello que heredaron de sus padres y que ante todo implica la preservación de su identidad. El documental descubre sentimientos íntimos de los maromeros que reflexionan sobre la orientación de sus vidas, sobre su entrega incondicional a la Maroma. Sin embargo, el entretenimiento y la risa de su público, los inspira y motiva a culminar este gran esfuerzo.
650 0 _aFestivals
_zMexico.
650 4 _aFestivales
_zMéxico
650 0 _aClowns
_zMexico.
650 4 _aPayasos
_zMéxico
651 0 _aMéxico
_xSocial life and customs.
651 4 _aTezoatlán de Segura y Luna (Oaxaca)
_xVida social y costumbres
655 4 _aVideograbaciones
700 1 _aCobo Felgueres, Eugenio
_edirector de cine
_ecineasta
710 2 _aInstituto Nacional de Bellas Artes (México)
_eentidad patrocinadora
710 2 _aCentro de Investigación e Información Teatral "Rodolfo Usigli"
_eentida patrocinadora
380 _aDocumental
344 _adigital
_boptical
_2rda
905 _a01
942 _cNEWBFXC7
999 _c620900
_d620900
980 _851
_gRonald RUIZ