000 03687nam a2200445 i 4500
001 000681084
003 OCoLC
005 20240105152647.0
008 160621t20142014sp a rb 001 0 spa d
020 _a9788496797703
020 _a8496797708
035 _a411710
040 _aDQ
_bspa
_erda
_cOCLCO
_dUIASF
050 4 _aHC 79.C63
_bG8.2014
100 1 _aGutiérrez Salegui, Ana Isabel.
_eautor
245 1 0 _aConsume y calla :
_balimentos y cosméticos que enriquecen a la industria y no mejoran nuestra salud /
_cAna Isabel Gutiérrez Salegui.
264 1 _aMadrid, España :
_bEdiciones Akal :
_bFoca,
_c2014,
264 4 _c©2014.
300 _a313 páginas :
_bilustraciones ;
_c22 cm.
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _asin mediación
_bn
_2rdamedia
338 _avolumen
_bnc
_2rdacarrier
490 1 _aFoca investigación
_v126
504 _aIncluye referencias bibliográficas (páginas 345-354) e índice.
505 0 _a1. Introducción -- 2. El cambio de una sociedad a través de sus estereotipos -- 3. Diccionario básico para detectar engaños -- 4. ¿Qué dice la ley al respecto? -- 5. De paseo por el súper -- 6. La salud y belleza en la publicidad -- 7. Picaresca y publicidad cosmética, ¿viejas amigas? del bálsamo de fierabrás a las nanoesferas -- 8. Manual del publiescéptico: conspiranoia -- 9. Ranking de los mejores -- 10. Quién es quién.
520 _aLactobacilos, bífidus, sirtuinas, fitoestenoles, absorción celular, nanoesferas, palabras mágicas con las que nos bombardean desde los anuncios y los estantes del supermercado. Todo el mundo quiere que nos cuidemos, todos los productos parece que nos ayudan a ello. Sin embargo, a pesar de este aparente conocimiento sobre alimentación y nutrición y del acceso fácil, que no barato, a todos estos compuestos, las principales causas de enfermedad y muerte en nuestra sociedad tienen que ver con lo que comemos y cómo lo hacemos: hipertensión, bulimia, diabetes, colesterol, anorexia y obesidad. Con tantas voces a nuestro alrededor para crear alimentos "saludables y funcionales" y cremas que nos hagan parecer eternamente jóvenes, ¿cómo es posible que estas enfermedades se hayan multiplicado hasta extremos epidémicos en las últimas décadas? ¿Estamos haciendo algo mal o estamos siendo engañados por esas mismas empresas que tanto dicen preocuparse por nuestra salud y la de nuestros hijos?. Este libro pretende desenmascarar a una industria que, además de lucrarse con ello hasta extremos insospechados, es directamente responsable de las enfermedades de la sociedad occidental. A través de un minucioso trabajo de análisis del mundo de la publicidad sobre alimentación y cosmética, se intentan desvelar y explicar los trucos a los que recurre la mercadotecnia alimentaria, las verdades a medias, las mentiras completas, las manipulaciones de los resultados de las investigaciones, los vacíos legales que lo permiten, y hacer conscientes a los consumidores de las trampas que tiende la industria y que tan nefastas consecuencias tienen sobre la salud y el bolsillo. Sólo la información combate la manipulación, sólo la educación puede combatir el engaño. Este libro busca ambas cosas, informar y educar.
650 0 _aProtección del consumidor
650 4 _aProtección del consumidor
650 4 _aPublicidad
_xComida
_vObras ilustradas
650 0 _aAdvertising
_xCosmetics.
650 4 _aPublicidad -
_xCosméticos
650 0 _aDeceptive advertising.
650 4 _aPublicidad engañosa
830 0 _aFoca investigación ;
_v126.
905 _a01
942 1 _cNEWBFXC1
999 _c636873
_d636873
980 _851
_gRonald RUIZ