000 | 03825nmm a2200397 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 000712752 | ||
005 | 20240105161520.0 | ||
008 | 180906s2018 mx u spa d | ||
035 | _aTD016613 | ||
040 |
_aUIASF _bspa _cUIASF _dUIASF |
||
090 |
_aX4.E12018 _b16613 |
||
100 | 1 | _aGómez Vega, María del Pilar | |
245 | 1 | 4 |
_aLas competencias docentes en el aula preescolar _h[recurso electrónico] : _bplanteamiento de un estudio de caso en el desarrollo de competencias del campo formativo de exploración y comprensión del mundo natural y social / _cMaría del Pilar Gómez Vega ; directora: Dra. Heidi Fritz Macías ; lectores: Dra. Arcelia Martínez Bordón, Dra. Luz María S. Moreno Medrano. |
246 | 1 | 0 | _aPlanteamiento de un estudio de caso en el desarrollo de competencias del campo formativo de exploración y comprensión del mundo natural y social |
260 | _c2018. | ||
502 |
_aTesis _b(Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación)-- _cUniversidad Iberoamericana Ciudad de México, _d2018. |
||
504 | _aIncluye referencias bibliográficas. | ||
505 | 0 | 0 |
_g1. _tEl enfoque del pensamiento del profesor -- _g2. _tEl enfoque por competencias -- _g3. _tClasificación de las competencias -- _g4. _tMarco contextual -- _g5. _tMetodología -- _g6. _tConclusiones. |
520 | _aEsta investigación se enfoca en analizar el proceso de construcción y transformación de las competencias del docente de preescolar que busca propiciar en los niños el desarrollo de capacidades como la observación, planteamiento de preguntas, resolución de problemas (mediante la experimentación o la indagación) y elaboración de explicaciones, inferencias y argumentos acerca del mundo. Como punto de partida se toman las actividades de reflexión y solución de problemas que realiza el docente en el aula, así como algunos procesos de razonamiento que se producen durante la actividad profesional en los cuales sus expectativas, conocimientos previos y creencias se relacionan íntimamente con la puesta en práctica de sus competencias docentes. Se identificarán aquellos elementos que han intervenido en modificar la práctica y que se han convertido en aspectos de mejoramiento en el proceso de su profesionalización y formación, a partir de las reformas recientes, tanto la realizada en el nivel preescolar entre 2004 y 2011, como la llevada a cabo en el 2016, que entrará en vigencia en el ciclo escolar 2018-2019. Para el diseño metodológico de esta investigación se plantea la realización de un estudio de caso cualitativo, de corte etnográfico, en un jardín de niños de la Ciudad de México, en el que se desarrollarán observaciones en los salones de clase, entrevistas y revisión de documentos. Debido a que muy pocos estudios han dado cuenta sobre la formación de las competencias docentes a nivel de preescolar, es que esta investigación contribuirá a la comprensión de los elementos fundamentales de sus competencias y las consecuencias que en la práctica tiene la actividad del maestro para este nivel. | ||
650 | 4 |
_aEducación basada en competencias _zMéxico |
|
650 | 4 |
_aEducación preescolar _zMéxico |
|
650 | 4 |
_aProfesores, Formación de _zMéxico |
|
655 | 4 | _aLibros electrónicos | |
700 | 1 |
_aFritz Macías, Heidi Diana _edirector _9188352 |
|
700 | 1 |
_aMartínez Bordon, Arcelia _elector _9187105 |
|
700 | 1 |
_aMoreno Medrano, Luz María Stella _elector _9188302 |
|
710 | 2 |
_aUniversidad Iberoamericana Ciudad de México _bDepartamento de Educación. _kTesis _9174114 |
|
856 | 4 | 0 |
_uhttp://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/016613/016613.pdf _qpdf _zTexto completo. |
902 |
_aInvestigación y Desarrollo de la Educación _bMaestría |
||
905 | _a15 | ||
942 |
_cNEWBFXC12 _2lcc _z1 |
||
999 |
_c668352 _d668352 |
||
980 |
_851 _gRonald RUIZ |