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090 _aX3.U12018
_b16725
100 1 _aGómez Fernández, Carla Isabel
245 1 0 _aEvaluación del taller piloto psiconutricional en conjunto con terapia de arte dirigido a niños con sobrepeso y obesidad de 8 a 11 años de edad con un enfoque familiar
_h[recurso electrónico] /
_cCarla Isabel Gómez Fernández ; directora: Dra. Ericka Ileana Escalante Izeta ; lectores: Dr. Bernardo E. Turnbull Plaza, MNA, Mayra Donají Delgado Velázquez.
260 _c2018.
502 _aCaso comunitario
_b(Maestría en Nutriología aplicada)--
_cUniversidad Iberoamericana Ciudad de México,
_d2018.
505 0 0 _g1.
_tResumen --
_g2.
_tIntroducción --
_g3.
_tAntecedentes --
_g4.
_tMarco teórico --
_g5.
_tPlanteamiento del problema --
_g6.
_tJustificación --
_g7.
_tObjetivos --
_g8.
_tMetodología --
_g9.
_tResultados --
_g10.
_tDiscusión --
_g11.
_tConclusiones --
_g12.
_tRecomendaciones --
_g13.
_tLimitaciones del estudio --
_g14.
_tBibliografía.
520 _aLa obesidad infantil representa actualmente un problema de salud pública en México, debido a su alta prevalencia y a sus consecuencias biológicas, psicológicas y sociales. Aunque la intervención estándar aborda la educación en nutrición y la terapia cognitivo conductual, la obesidad continúa en aumento y los tratamientos existentes no ha mostrado resultados satisfactorios a largo plazo. Como parte del presente trabajo se diseñó un novedoso taller como intervención El principal objetivo fue evaluar el taller piloto basado en psiconutrición con psicoterapia de arte para familias con niños de 8 a 11 años de edad con diagnósticos de sobrepeso y obesidad. Se desarrolló un estudio de caso con un diseño pre-experimental cuantitativo, analizando las variables pre y post intervención. El muestreo fue por aleatorización ya identificados los niños con diagnóstico de sobrepeso y obesidad. Los niños y niñas de nuestra muestra fueron de dos diferentes escuelas del Antiguo pueblo de Santa Fe. Se les realizó una evaluación antropométrica y se les aplicó un cuestionario de autoeficacia percibida a los niños, mientras que los datos del cuestionario de conductas relacionadas a la alimentación fueron obtenidos por los padres. El programa se diseñó en base a programas previos para prevención secundaria de la obesidad, a estudios realizados por la estudiante de doctorado en Psicología, datos obtenidos de trabajos realizados con población de Santa Fe y añadiendo la evaluación diagnóstica realizada en la clínica de obesidad pediátrica del Hospital General de México. Obteniendo un programa que consistió en un taller de 10 sesiones semanales, realizados los días sábados en la Universidad Iberoamericana. Las sesiones se realizaron en paralelo, sesiones con padres y niños abarcando una duración total 3 horas
650 4 _aObesidad en niños
_xInvestigación
650 4 _aObesidad en niños
_zMéxico
650 4 _aObesidad en niños
_xPrevención
655 4 _aLibros electrónicos
700 1 _aEscalante Izeta, Ericka Ileana
_edirector
700 1 _aTurnbull Plaza, Bernardo
_elector
_9145448
700 1 _aDelgado Velázquez, Mayra Donaji
_elector
710 2 _aUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
_bDepartamento de Salud.
_kEstudio comunitario.
_9174114
856 4 0 _uhttp://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/016725/016725.pdf
_qpdf
_zTexto completo.
902 _aNutriología aplicada.
_bMaestría.
905 _a15
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_z1
999 _c671860
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980 _851
_gRonald RUIZ