000 03317nmm a2200373 a 4500
001 000718732
005 20240105161523.0
008 190529s2019 mx u spa d
035 _aTD016775
040 _aUIASF
_bspa
_cUIASF
_dUIASF
090 _aX4.H12019
_b16775
100 1 _aOrtega García, Margarita Concepción
245 1 0 _aEducando para la paz en una secundaria de Cuajimalpa, CDMX.
_h[recurso electrónico] /
_cMargarita Concepción Ortega García ; director: Dr. Sergio Molano Romero ; lectores: Dr. Javier Escobedo Conde, Dr. Raúl Romero Lara.
260 _c2019.
502 _aEstudio de caso
_b(Maestría en Desarrollo Humano)--
_cUniversidad Iberoamericana Ciudad de México,
_d2019.
505 0 0 _g1.
_tIntroducción --
_g2.
_tAnálisis de los hechos y definición del problema --
_g3.
_tEvaluación del diagnóstico --
_g4.
_tAntecedentes --
_g5.
_tRevisión histórica --
_g6.
_tPlanteamiento del problema --
_g7.
_tPropósitos y fundamentación --
_g8.
_tObjetivos --
_g9.
_tMarco teórico --
_g10.
_tPlanteamiento de soluciones plausibles --
_g11.
_tPrograma de la intervención --
_g12.
_tCartas descriptivas --
_g13.
_tIndicadores, resultados y evaluación.
520 3 _aLa violencia que vivimos en México está presente en diferentes espacios, uno de ellos es la escuela. El discurso sobre la violencia escolar y el bullying es muy conocido por los y las estudiantes de una secundaria ubicada en la delegación Cuajimalpa, quienes viven situaciones de violencia todos los días en el aula o en los pasillos, en el baño, en el patio, en la cafetería, en diferentes lugares de la escuela se trabaja para solucionar los diferentes casos de violencia que ha sucedido últimamente. Conociendo la situación que vive la escuela secundaria realicé una intervención con el propósito de erradicar la violencia a partir de una propuesta de educación para la paz; en vez de repetir mucha información que los y las estudiantes ya conocen comenzamos a trabajar para conformar una comunidad de paz en la que se solucione el conflicto de manera positiva, utilizando la comunicación asertiva, negociando y escuchado al otro para llegar a un acuerdo sin violencia. En este trabajo se reúne el diagnóstico de tres grupos de secundaria de primer grado del ciclo escolar 2016-2017, así como el programa de intervención que se aplicó al grupo de 1°C del ciclo escolar 2017-2018 integrado por catorce niños y seis niñas, después se exponen los resultados de la intervención, presentando los avances que se lograron en la conformación de una comunidad de paz.
650 4 _aIntimidación en la escuela
_zCiudad de México
650 4 _aViolencia escolar
_zCiudad de México
650 4 _aEscuelas secundarias -
_zCuajimalpa
655 4 _aLibros electrónicos
700 1 _aMolano Romero, Sergio
_edirector
_9182927
700 1 _aEscobedo Conde, Francisco Javier
_elector
700 1 _aRomero Lara, Raúl
_elector
_9182314
710 2 _aUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
_bDepartamento de Psicología.
_kTesis
_9174114
856 4 0 _uhttp://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/016775/016775.pdf
_qpdf
_zTexto completo en pdf.
902 _aDesarrollo Humano.
_bMaestría.
905 _a15
942 _cNEWBFXC12
_2lcc
_z1
999 _c674306
_d674306
980 _851
_gRonald RUIZ