000 | 03403cam a2200397 a 4500 | ||
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001 | 000722383 | ||
005 | 20240105161524.0 | ||
008 | 191022s2019 mx u spa d | ||
035 | _aTD016882 | ||
040 |
_aUIASF _bspa _cUIASF _dUIASF |
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100 | 1 | _aBasaguren Aguirre, Luis Rodrigo | |
245 | 1 | 0 |
_aApocalipsis e historia _h[recurso electrónico] : _bun ensayo sobre las relaciones entre historia y sacrificio a partir del pensamiento de René Girard / _cLuis Rodrigo Basaguren Aguirre ; director: Dr. Luis Vergara Anderson. |
260 | _a2019. | ||
502 |
_aTesis _b(Maestría en Historia)-- _cUniversidad Iberoamericana Ciudad de México, _d2019. |
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538 | _aModo de acceso: Word Wide Web; Adobe Acrobat Reader. | ||
520 | _aEste ensayo pretende, en pocas palabras, resucitar a un muerto\2026 Ese muerto no es otro que la Filosofía de la Historia. Dicho pues esto, comencemos. A lo largo del primer capítulo de este trabajo revisaremos la Teoría Mimética, no sólo con el afán de hacer una síntesis de las principales ideas girardianas, sino sobre todo con el propósito de allanar el camino que más adelante (en el segundo capítulo) tomaremos al reflexionar sobre las implicaciones y consecuencias de dicha teoría para la Historia.1 En principio nuestro interés consiste en llamar la atención sobre la imperiosa necesidad teórica que hoy reconocemos nos demanda el proporcionarle a la historia un referente (de devolvérselo, podría de algún modo decirse). Es claro que postular en abstracto algo así como \201Cel referente de la historia\201D resulta por demás problemático para las miradas tanto de la historiografía como de la teoría de la historia contemporáneas. La pretensión de universalidad que en esta frase trasluce detrás del término «referente», al igual que el uso que hacemos de la palabra «historia», parecen sencillamente desbordar los límites de la razón (no sólo los de una investigación cualquiera). Dado que no nos corresponde de inicio discutir y preguntar por las condiciones de posibilidad de la Teoría Mimética como modelo de interpretación y representación históricas, mucho ganaremos sin embargo por ahora si preliminarmente concedemos que el razonamiento que nos lleva a postular un referente de esta naturaleza, supuestamente presente en el todo de la historia humana, puede provenir de otro lugar, a saber: de la antropología. Es evidente que al decir esto no pretendemos invocar la totalidad de la teoría antropológica en nuestro asunto; este trabajo toma como base la antropología girardiana, en concreto: la clave de lectura que puede ofrecernos la Teoría Mimética para interpretar la historia y el sentido general de su decurso... | ||
600 | 1 | 4 |
_aGirard, René _d1923- |
655 | 4 | _aLibros electrónicos | |
700 | 1 |
_aVergara Anderson, Luis _edirector |
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710 | 2 |
_aUniversidad Iberoamericana Ciudad de México. _bDepartamento de Historia. _kTesis. |
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856 | 4 | 0 |
_uhttp://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/016882/016882.pdf _qpdf _zTexto completo. |
902 |
_aHistoria. _bMaestría. |
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090 |
_aX6.D12019 _b16882 |
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920 |
_aLicenciatura en Filosofía. _bUIA. |
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921 | _aAntropología | ||
921 | _aFilosofía | ||
921 | _aHistoria | ||
921 | _aReligión | ||
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_851 _gRonald RUIZ |