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100 1 _aFlores Mendoza, Luis Felipe
_etesista
245 1 3 _aLa religión en la esfera pública :
_bla conformación de una sociedad postsecular /
_c Luis Felipe Flores Mendoza ; director: Dr. Francisco Vicente Galán Vélez ; lectores: Dr. Ángel Octavio Álvarez Solís, Dr. Ángel Méndez Montoya.
264 1 _c2020.
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502 _aTesis
_b(Doctorado en Filosofía)--
_cUniversidad Iberoamericana Ciudad de México,
_d2020.
505 0 0 _g1.
_t Secularidad, modernidad y postsecularidad –- 2.
_tEl principio kantiano de publicidad: opinión y esfera pública en la obra de Habermas –- 3.
_tReligión en la esfera pública..
520 _aEstá investigación se concentra en uno de los últimos temas en los cuales Habermas ha volcado su reflexión, a saber, la religión, su importancia, influencia y participación en la esfera pública. La enorme influencia marxista que Habermas tiene, entre otras cosas, por el hecho de haber sido alumno de Theodor Adorno y Max Horkheimer, íconos y pilares de la Escuela de Frankfurt, se abre a la recepción de nuevas ideas capaces de alimentar su pensamiento y su trabajo. De allí que, en este ensayo, se considere a Habermas como un pensador de tendencias liberales muy cercanas a las ideas propuestas por Rawls, aunque con sus respectivas diferencias (supra). La problemática, pues, de la religión en la esfera pública radica en contestar a la interrogante sobre el papel que debe jugar, si debe ser tomada en cuenta como un actor más en el entramado de la política deliberativa, si el hacer uso de los argumentos religiosos en los espacios públicos implica o no racionalidad y en qué medida, entre otros temas. Todas estas cuestiones deben ser tomadas en cuenta y tratadas con la importancia pertinente. Habermas adopta, entonces, la postura de ‘abogado del diablo’, ya que, a pesar de que muchos pensadores habían notado que la religión no se había agotado como la Ilustración había supuesto, Habermas es de los defensores más férreos del importante papel de la religión en la esfera pública, esto sin negar su posición totalmente liberal; no obstante, entiende que para poder llamar a una sociedad verdaderamente liberal es necesario que todos los actores sociales se encuentren en posibilidades de discutir aquellas cosas que les atañen, sin ser demeritados por no ser laicos.
600 1 4 _aHabermas, Jürgen,
_d1929
_xCrítica e interpretación
600 1 4 _aKant, Immanuel,
_d1724-1804
_xCrítica e interpretación
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700 1 _aGalán Vélez, Francisco Vicente
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_d1984-
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700 1 _aMéndez Montoya, Angel F.
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710 2 _aUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
_bDepartamento de Filosofía.
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_gRonald RUIZ