000 04232nmm a2200565 i 4500
001 000728223
003 UIASF
005 20240103173227.0
007 cu nu ---uuuuu
008 200320s2020 mx d spa d
035 _aTD017060
040 _aUIASF
_bspa
_erda
_cUIASF
_dUIASF
100 1 _aAlvarado Floréz, Ángela July
_etesista
245 1 4 _aLos caminos del mezcal :
_buna etnografía multisituada sobre la producción y los consumos de una bebida artesanal con denominación de origen en Oaxaca, México /
_cÁngela July Alvarado Floréz ; director: Dr. Emiliano Zollá Márquez ; lectores Dra. Anne W. Johnson, Dra. Melissa Bigg.
264 1 _c2020
300 _a1 recurso en línea (200 páginas).
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _acomputadora
_bc
_2rdamedia
338 _arecurso en línea
_bcr
_2rdacarrier
502 _aTesis
_b(Maestría en Antropología Social)--
_cUniversidad Iberoamericana Ciudad de México,
_d2020.
504 _aIncluye referencias bibliográficas.
505 0 0 _g1.
_tInicio del camino. El contexto sociocultural de Oaxaca vinculado al mezcal --
_g2.
_tParada de ruta. El mezcal como una producción material y artesanal --
_g3.
_tEl camino legal. La Denominación de Origen y el contexto normativo del mezcal --
_g4.
_tLas veredas del camino. La experiencia sensorial del mezcal en la urbe y el medio rural --
_g5.
_tEl cruce de los caminos del mezcal.
520 3 _aAborda la producción y los consumos de mezcal en los Valles Centrales de Oaxaca y en algunas localidades de la Sierra Sur. El objetivo de este trabajo es analizar el mezcal desde caminos, como rutas teóricas y geográficas por las que el mezcal transita y adquiere una vida social. Se discute la norma de Denominación de Origen como pauta legal que ha generado diversas contradicciones y tensiones para la producción de esta bebida artesanal, asimismo se analizan conceptos como el del Terroir o terruño para comprender los procesos de valorización en que actualmente se inserta la bebida de acuerdo con las cualidades ambientales, sociales y culturales en que las que produce. Entre los escenarios que recorren los caminos del mezcal, se propone una visita a espacios como las mezcalerías de la ciudad de Oaxaca de Juárez, los cultivos y viveros de maguey, y la visita a los palenques o espacios de producción en diversas localidades de los Valles Centrales. Finalmente, el trabajo aborda la dimensión gastronómica del mezcal, como sabor asociado y promovido bajo discursos de autenticidad en el contexto turístico de Oaxaca que permite analiza el papel de extranjeros y las marcas en la comercialización y difusión de la bebida, por último, se analizan las nuevas formas y discursos en que esta bebida artesanal con Denominación de Origen se inserta bajo etiquetas como producto étnico, artesanal, orgánico y de comercio justo.
538 _aModo de acceso: World Wide Web; Adobe Acrobat Reader.
650 4 _aMezcal
650 4 _aIndustria del mezcal
_zOaxaca
650 4 _aMezcal
_xMarcas de origen
_zOaxaca
655 4 _aLibros electrónicos
700 1 _aZollá Márquez, Emiliano
_edirector
_9183888
700 1 _aJohnson, Anne W.,
_q(Anne Warren),
_d1971-
_elector
_9186816
700 1 _aBigg, Melissa
_elector
710 2 _aUniversidad Iberoamericana Ciudad de México.
_bDepartamento de Ciencias Sociales y Políticas.
_einstitución que otorga el grado
_k Tesis
902 _aAntropología Social.
_bMaestría
090 _aX4.A12020
_b17060
920 _aLicenciatura en Derecho,
_b Universidad de Monterrey,
_c 2008.
856 4 0 _uhttps://www.bib.ibero.mx/tesis/pdf/017060/017060.pdf
_qpdf
_zTexto completo.
920 _aLicenciatura en Antropóloga,
_bUniversidad Nacional de Colombia,
_c2018.
921 _aPatrimonio Cultural
921 _aArte
921 _aArte Popular
922 _aCátedra por la paz: política, salud, arte y cultura para el acuerdo social,
_bUniversidad Nacional de Colombia.
922 _aEmprendimiento Rural.
922 _aTertulias académicas.
905 _a22
942 1 _cNEWBFXC14
_2z
_z1
999 _c685117
_d685117
980 _851
_gRonald RUIZ