000 | 03334nmm a2200397 i 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 700792 | ||
003 | UIASF | ||
005 | 20240103173230.0 | ||
008 | 220427s2020 mx ||||| ||d| 00| 0 spa d | ||
035 | _aTD017125 | ||
040 |
_aUIASF _bspa _erda _cUIASF _dUIASF |
||
090 |
_aX2.A12022 _b17125 |
||
100 | 1 |
_aMartínez Molina, Yanet _9189569 _etesista |
|
245 | 1 | 3 |
_aLa tendencia abstraccionista en la obra de Mateo Torriente Bécquer y su trayectoria desde 1948 hasta 1966 / _cYanet Martínez Molina ; directora: Dra. Yolanda Wood Pujols ; lectores: Dra. Olga María Rodríguez Bolufé, Dra. Valeria Sánchez Michel |
264 | 1 |
_aCiudad de México : _b[editor no identificado], _c2020 |
|
300 | _a1 recurso en línea (113 páginas) | ||
336 |
_atexto _btxt _2rdacontent |
||
337 |
_acomputadora _bc _2rdamedia |
||
338 |
_arecurso en línea _bcr _2rdacarrier |
||
502 |
_aTesis _b(Maestría en Estudios de Arte)-- _cUniversidad Iberoamericana Ciudad de México, _d2020 |
||
505 | 0 | 0 |
_gCapítulo 1. _tDe lo universal a lo local. Referentes en la construcción de la obra abstraccionista de Mateo Torriente Bécquer -- _gCapítulo 2. _tEl Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba en el contexto de los años cincuenta. El balcón del Caribe (1953): de las formas orgánicas hacia la síntesis formal -- _gCapítulo 3. _tLa síntesis formal escultórica desde la periferia del circuito capitalino. Análisis de obras de salón y pública: escala, materialidad y emplazamientos |
520 | _aLa presente investigación aborda como tema central la tendencia abstraccionista en la obra de este artista y su trayectoria desde 1948 hasta 1966. La labor creativa de Mateo Torriente es de gran importancia para la escultura cubana y en mi opinión, se hace de especial interés estudiar este periodo donde ocurre una significativa transformación en su lenguaje plástico. El estado de la cuestión me permitió localizar las fuentes y analizar el material bibliográfico existente sobre la figura de este artista. Pude percatarme además cómo los autores han investigado sobre su obra, enfocándose mayormente en su labor educativa. Sin embargo, el estudio de su producción artística es escaso en cuanto a profundidad, lo cual amerita una revisión de su intensa trayectoria. Es necesario añadir que su trabajo creativo carece de una debida actualización, la cual propongo enfocar en esta investigación desde el tránsito de las formas orgánicas hacia la síntesis formal | ||
600 | 1 | 4 |
_aTorriente Bécquer, Mateo, _d1910-1966 _xCrítica e interpretación _9189580 |
650 | 4 |
_aArte cubano _9189581 |
|
610 | 2 | 4 |
_aMuseo Nacional de Bellas Artes (Cuba) _9189593 |
655 | 4 |
_aLibros electrónicos _9196795 |
|
700 | 1 |
_aWood, Yolanda _9180229 _edirector |
|
700 | 1 |
_aRodríguez Bolufé, Olga María _9175987 _elector |
|
700 | 1 |
_aSánchez Michel, Valeria _9185405 _elector |
|
710 | 2 |
_aUniversidad Iberoamericana Ciudad de México _bDepartamento de Educación. _kEstudio de caso _9174114 |
|
856 | 4 | 0 |
_uhttps://www.bib.ibero.mx/tesis/pdf/017125/017125.pdf _qpdf _zTexto completo |
856 | 4 | 0 |
_uhttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/6115 _qhtml _zRepositorio Ibero |
902 |
_aDepartamento de Estudios de Arte. _bMaestría. |
||
942 | 1 |
_cNEWBFXC14 _2z |
|
980 |
_851 _gRonald RUIZ _6128854 _aVICTOR DE LA MORA MEDINA |
||
999 |
_c700792 _d700792 |