000 08167nmm a2200529 i 4500
001 000706080
003 MX-MxUI
005 20241024084414.0
007 cr |n| |a||a|
008 230118s2022 mx gq d spa d
035 _aTD017303
040 _aMX-MxUI
_bspa
_erda
_cMX-MxUI
_dMX-MxUI
090 _aX4 G12022
_b17303
100 1 _aBustos Garduño, Ma. del Carmen
_etesista
245 1 0 _aErótica callejera y cartografías del deseo :
_buna exploración a las experiencias de mujeres en las configuraciones espaciales de Coatetelco, Morelos /
_cTesis presentada por: Ma. del Carmen Bustos Garduño ; directora: Dra. Jimena de Gortari Ludlow ; lectores: Dra. Marilú Rojas Salazar, Dr. Edwin Culp Morando, Dr. Ángel J. García Zambrano, Dra. Márgara Millán. Dra. Natalia D'Angelo, Dra. Célida Gómez
264 0 _aCiudad de México :
_b[editor no identificado],
_c2022
300 _a1 recurso en línea (540 páginas) :
_bilustraciones
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _acomputadora
_bc
_2rdamedia
338 _arecurso en línea
_bcr
_2rdacarrier
502 _aTesis
_b(Doctorado en Estudios Críticos de Género)--
_cUniversidad Iberoamericana Ciudad de México,
_d2022.
504 _aIncluye referencias bibliográficas
505 0 0 _g1.
_tDe Diosas y sirenas: entre el espacio sagrado y los imaginarios de lo femenino.
_g2.
_tDel sojuzgamiento espacial femenino a la liberación corporal: la revisión de la literatura.
_g3.
_tDe Diosas creadoras, sirenas seductoras y rebeldes callejeras: el marco teórico y conceptual.
_g4.
_tErótica callejera y cartografías del deseo: el marco metodológico.
_g5.
_t¡Es como magia! Habitar la iglesia, la laguna y el centro ceremonial prehispánico.
_g6.
_tLa cocina comunitaria: abundancia de pedagogías, deseo, poder, ancestralidad y erótica.
_g7.
_tUn re-sentido corolario
520 3 _aLa expresión "Erótica callejera y cartografías del deseo" en el título, inunda a la indagación de aspectos transgresores. Las palabras "erótica" y "deseo" están vinculadas a la libido, la pulsión y el placer sexual vivificantes de los cuerpos, empero anatemizados en las corporalidades femeninas. El aspecto desafiante se encuentra, también, en la epistemología, pues los deseos de las mujeres y sus vivencias resultan centrales en el tejido de conocimiento y donde la asunción del cuerpo resonando con el mundo y la otredad es desencadenante de la experiencia cognitiva, la manera mesoamericana. Respecto a la voz "callejera" dicha peyorativamente a las mujeres, en esta investigación denuncia las imposiciones espaciales subordinadas a las cuales las mujeres somos obligadas mientras proclama la desobediencia a ellas e invita a la apropiación de los espacios negados desde la autodeterminación corporal, el placer, la seducción. Asimismo, la frase en el encabezado, consonante con la episteme, proclama las técnicas de recolección de datos: las an-danzas de los cuerpos exploradoras de los lugares y el dibujo cartográfico insurreccionales al orden patriarcal. La investigación revela un paisaje urbano divino-femenino-ancestral, el de Coatetelco, donde pervive el relato mítico fundacional náhuatl protagonizado por Cuauhtlitzin, la Diosa-Serpiente. De ahí la rareza y el encanto existentes en el habitar de mujeres el cual está imbuido en una singularidad comunitaria, en múltiples pedagogías, la erótica callejera, la sensualidad de las abuelas, el cuidado-del-cuerpo-entre-mujeres, la asunción de la sacralidad del cuerpo, el deseo-por-saber, el deseo-por-el-ayer y un cúmulo de emociones contentivas de vida en ebullición, entre las cuales está la rabia desencadenante de pensamiento crítico, germen de transformación. De ese modo el habitar de mujeres en Coatetelco resulta ser en muchos sentidos disímbolo a las sujeciones femeninas halladas en las espacialidades occidentales aun cuando las marcas del colonialismo, la en-generización y el patriarcado hacen mella en sus cuerpos y subjetividades. Además, entrar al análisis de los espacios-cuerpos-territorios-de-mujeres de Coatetelco precisa re-sentir el propio cuerpo en vibración con la alteridad indigenizada y menospreciada. Las características descritas, todas juntas dibujan a esta investigación, el conocimiento por ella emanado, mi posición como investigadora siendo sustancialmente descoloniales, además de contener el inherente acento feminista -- página 15
520 3 _aThe expression "Street Erotics and Cartographies of Desire" in the title of the thesis floods the investigation with transgressive aspects. The words "erotics" and "desire" are linked to the libido, the drive and the sexual pleasure vivifying the bodies, but anathematized in female corporeities. The challenging aspect is also found in epistemology, since women's desires and their experiences are central to the production of knowledge and in the assumption that the body resonating with the world and otherness is the trigger of cognitive experience, the Mesoamerican way. With respect to the voice "callejera" said pejoratively to women, in this research it denounces the subordinate spatial impositions to which women are forced while proclaiming disobedience to them and invites to the appropriation of the denied spaces from bodily self-determination, pleasure, seduction. Likewise, the phrase in the heading, consonant with the episteme, proclaims the techniques of data collection: the wanderings of the bodies exploring the insurrectional places and the cartographic drawing against the patriarchal order. The research reveals a divine-feminine-ancestral urban landscape, which is that of Coatetelco, where the mythical Nahuatl foundational story starring Cuauhtlitzin, the Snake-Goddess, survives. Hence the rarity and the charm existing in the way women dwell, which is imbued in a communitarian singularity, in multiple pedagogies, street erotics, in the sensuality of grandmothers, the care-for-the-body-among-women, the assumption of the sacredness of the body, the desire-for-knowledge, the desire-for-yesterday and a host of emotions containing boiling life. Among these emotions is rage that triggers critical thinking, the germ of transformation. In this way, the dwelling of women in Coatetelco turns out to be, in many ways, dissimilar to the feminine subjections found in western spatialities even when the marks of colonialism, en-genderization and patriarchy make a dent in their bodies and subjectivities. Moreover, entering into the analysis of the spaces-bodies-territories-of-women of Coatetelco requires feeling again one's own body in vibration with the indigenized and undervalued otherness. The above described characterístics portray this research along with the knowledge emanated by it, my position as a researcher being substantially decolonial and my inherent feminist approach -- página 16
650 4 _aDiscriminación sexual contra las mujeres
_9160163
650 4 _aDominación masculina (Estructura social)
650 4 _aEstudios sobre la mujer
_9189707
650 4 _aMujeres
_xConduca sexual
650 4 _aMujeres
_xViolencia contra
_zMorelos
_zCoatetelco
650 4 _aPatriarcado
650 4 _aRoles sexuales
_9189385
651 4 _aCoatetelco (Morelos)
_xVida social y costumbres
655 4 _aLibros electrónicos
_9196795
700 1 _aCulp Morando, Edwin
_9185373
_elector
700 1 _aD'Angelo, Natalia
_9192788
_elector
700 1 _aGarcía Zambrano, Ángel Julián
_9195200
_elector
700 1 _aGómez Gámez, Célida Isabel
_9195202
_elector
700 1 _aGortari Ludlow, Jimena de
_9186617
_edirector
700 1 _aMillán, Márgara
_9195201
_elector
700 1 _aRojas Salazar, Marilú,
_d1965-
_9162248
_elector
710 2 _aUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
_bDepartamento de Ciencias Sociales y Políticas
_einstitución que otorga el grado
_kTesis
856 4 _uhttps://ri.ibero.mx/handle/ibero/6484
_qhtlm
_zRepositorio Institucional IBERO
856 4 _uhttps://www.bib.ibero.mx/tesis/pdf/017303/017303.pdf
_qpdf
_zTexto completo
942 _cNEWBFXC14
_2z
980 _6128854
_aVICTOR DE LA MORA MEDINA
_8128854
_gVICTOR DE LA MORA MEDINA
999 _c706080
_d706080