000 03725nmm a2200445 i 4500
003 mxmxui
005 20240103173237.0
007 cr cz# a|caaa
008 230518s2021 mx ||||go|||| 00| 0 spa d
035 _aTD017191
040 _aMX-MXUI
_bspa
_erda
_cMX-MXUI
_dMX-MXUI
090 _aX2.A12021
_b17191
100 1 _aAlcalá Lomelí, Dulce Fernanda
_etesista
245 1 0 _aTocar la imagen que no vemos :
_bla imagen-memoria como contacto en la obra de Magali Lara /
_cDulce Fernanda Alcalá Lomelí ; Director: Dr. José Luis Barrios Lara ; lectoras: Mtra. Karen Cordero Reiman, Dra. Eliza Mizrahi Balas.
264 0 _c2021
300 _a1 recurso en línea (124 páginas)
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _acomputadora
_bc
_2rdamedia
338 _arecurso en línea
_bcr
_2rdacarrier
502 _aTesis
_b(Maestría en Estudios de Arte)--
_cUniversidad Iberoamericana Ciudad de México,
_d2021
504 _aIncluye referencias bibliográficas
505 0 0 _gCapítulo 1.
_tEl recuerdo de lo cotidiano en la obra de Magali Lara --
_gCapítulo 2.
_tEntre la memoria y el olvido, "Alzheimer" --
_gCapítulo 3.
_tLa memoria como contacto.
520 _aMagali Lara aparece en la escena del arte mexicano desde los años sesenta5. Su participación dentro del grupo Março no sólo es relevante como punto de partida para su carrera artística, sino que además, es desde este periodo que comienza a relacionarse con temáticas y soluciones plástico-materiales presentes en toda su obra. La primicia de este grupo fue, además de la apuesta por un arte urbano, político y colectivo como el que se dio en México después del movimiento del 68, la experimentación con el lenguaje y las distintas posibilidades de resignificar el espacio de la ciudad6. Durante este periodo de tiempo Lara sostuvo, dentro de su obra, una relación significativa entre las artes visuales y la escritura, misma que se mantiene presente en su trabajo hasta la actualidad. De la misma manera, según declaró la artista en la entrevista El cuerpo como el paisaje en el que se inscribe la memoria7, desde este periodo se interesó por el arte efímero, técnica que será de gran relevancia para estudiar la forma en la que la artista aborda el tema de la memoria.
520 _aEn relación con lo anterior, es importante también señalar el papel que Lara jugó dentro del arte feminista que se produjo en México durante los años setenta y ochenta, ya que fue una de las primeras representantes de este tipo de arte en nuestro país. Si bien los grupos artísticos de los años setenta no se caracterizaron por atender únicamente a las demandas de las feministas, sí implicaron un antecedente que permitió que las mujeres artistas del momento, influidas por los movimientos estadounidenses que las precedieron, comenzaran a emprender la búsqueda por hacer escuchar sus voces.
600 1 4 _aLara, Magali,
_d1956-
_981706
_xCrítica e interpretación
650 4 _aArte mexicano
_ySiglo XX
_vExposiciones
650 4 _aArte feminista
_xCrítica e interpretación
655 4 _aLibros electrónicos
_9196795
700 1 _aBarrios Lara, José Luis
_9174791
_edirector
700 1 _aCordero, Karen
_9174792
_elector
700 1 _aMizrahi Balas, Eliza
_elector
710 2 _aUniversidad Iberoamericana Ciudad de México.
_bDepartamento de Arte
_9178393
_einstitución que otorga el grado
_kTesis
856 4 _uhttps://www.bib.ibero.mx/tesis/pdf/017191/017191.pdf
_qpdf
_zTexto completo
902 _aEstudios de Arte.
_bMaestría
942 _cNEWBFXC14
_2z
980 _6128858
_aNORMA ALICIA MARTINEZ HERNANDEZ
_851
_gRonald RUIZ
999 _c707876
_d707876