000 04137nmm a2200481 i 4500
003 mxmxui
005 20240103173237.0
007 cr cz# a|caaa
008 230518s2021 mx ||||go|||| 00| 0 spa d
035 _aTD017192
040 _aMX-MXUI
_bspa
_erda
_cMX-MXUI
_dMX-MXUI
090 _aX2.A12021
_b17192
100 1 _aMuñoz Alva, Humberto Jesús
_etesista
245 1 0 _aSubversión Sonora :
_bviolencia y resistencia en el Centro Histórico de la Ciudad de México /
_cHumberto Jesús Muñoz Alva ; Directora: Dra. Jimena de Gortari Ludlow ; lectores: Dr. Jorge David García Castilla, Mtro. Fabián Ávila Elizalde.
300 _a1 PDF (174 páginas)
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _acomputadora
_bc
_2rdamedia
338 _arecurso en línea
_bcr
_2rdacarrier
502 _aTesis
_b(Maestría en Estudios de Arte)--
_cUniversidad Iberoamericana Ciudad de México,
_d2021
504 _aIncluye referencias bibliográficas
505 0 0 _gCapítulo 1.
_tCiudad sonora: caos cotidiano --
_gCapítulo 2.
_tSubversión sonora y la práctica artística del sonido en el CHCDMX --
_gCapítulo 3.
_tEscuchar el conflicto: experimentando el Centro Histórico. 
650 4 _aSonido en el arte
_xCrítica e interpretación
520 _aEste trabajo de tesis analiza la influencia acústica del espacio urbano en la forma en que escuchamos, así como en las relaciones cotidianas entre los individuos, cuestión que se aborda a partir de un acercamiento a tres propuestas artísticas cuyo principal elemento es el sonido en el contexto citadino. La investigación se desarrolla al entender el espacio urbano como ese territorio de lo público donde se tejen complejas relaciones sociales, políticas y culturales entre quienes habitan la ciudad. Estas relaciones implican pensar lo urbano como un conflicto permanente, una lucha de encuentros y desencuentros cotidianos que se da en todos los niveles del entramado social, y que desde la escucha del paisaje sonoro de las piezas presentadas podemos identificar en mayor o menor medida, a la par que en las obras mismas es posible encontrar algunos conflictos que cuestionan la conceptualización, ejecución y recepción de la propuesta artística.
520 _aLa tesis aborda esta cuestión partiendo de lo general para dirigirse luego a un territorio particular: el Centro Histórico de la Ciudad de México (CHCDMX), proponiendo un acercamiento a las obras Ejercicio de percusión (Enrique Ježik, 2006) y Coro Informal (Félix Blume, 2016),3 así como a la pieza Cartografía de la subversión sonora (Humberto Muñoz, 2017), obras que en común presentan una experiencia de escucha sobre el paisaje sonoro de algunos lugares del CHCDMX. Estas propuestas permiten escuchar una realidad social donde la violencia, el conflicto y la subversión se instauran como intercambios cotidianos, como formas de negociar el espacio público, formas simbólicas de luchar por el poder. La reflexión también busca cuestionar si una obra de arte instaurada en un espacio cultural institucional confronta o se mimetiza con el discurso dominante.
650 4 _aSonido
_xAspectos sociales
_zCiudad de México (Centro Histórico)
651 4 _aCiudad de México (Centro Histórico)
_xInstalaciones sonoras (Arte)
655 4 _aLibros electrónicos
_9196795
700 1 _aGortari Ludlow, Jimena de
_9186617
_edirector
700 1 _aGarcía, Jorge David
_9197816
_elector
700 1 _aÁvila Elizalde, Fabián
_elector
710 2 _aUniversidad Iberoamericana Ciudad de México.
_bDepartamento de Arte
_9178393
_einstitución que otorga el grado
_kTesis
856 4 _uhttps://www.bib.ibero.mx/tesis/pdf/017192/017192.pdf
_qpdf
_zTexto completo
902 _aEstudios de Arte.
_bMaestría
920 _aLicenciatura en Ciencias de la Comunicación,
_bUniversidad Autónoma de Baja California,
_c2010
922 _aArte sonoro
922 _aCine
923 _aMUAH830330HBCXLM03
942 _cNEWBFXC14
_2z
980 _6128858
_aNORMA ALICIA MARTINEZ HERNANDEZ
_851
_gRonald RUIZ
999 _c707877
_d707877