000 | 04137nmm a2200481 i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | mxmxui | ||
005 | 20240103173237.0 | ||
007 | cr cz# a|caaa | ||
008 | 230518s2021 mx ||||go|||| 00| 0 spa d | ||
035 | _aTD017192 | ||
040 |
_aMX-MXUI _bspa _erda _cMX-MXUI _dMX-MXUI |
||
090 |
_aX2.A12021 _b17192 |
||
100 | 1 |
_aMuñoz Alva, Humberto Jesús _etesista |
|
245 | 1 | 0 |
_aSubversión Sonora : _bviolencia y resistencia en el Centro Histórico de la Ciudad de México / _cHumberto Jesús Muñoz Alva ; Directora: Dra. Jimena de Gortari Ludlow ; lectores: Dr. Jorge David García Castilla, Mtro. Fabián Ávila Elizalde. |
300 | _a1 PDF (174 páginas) | ||
336 |
_atexto _btxt _2rdacontent |
||
337 |
_acomputadora _bc _2rdamedia |
||
338 |
_arecurso en línea _bcr _2rdacarrier |
||
502 |
_aTesis _b(Maestría en Estudios de Arte)-- _cUniversidad Iberoamericana Ciudad de México, _d2021 |
||
504 | _aIncluye referencias bibliográficas | ||
505 | 0 | 0 |
_gCapítulo 1. _tCiudad sonora: caos cotidiano -- _gCapítulo 2. _tSubversión sonora y la práctica artística del sonido en el CHCDMX -- _gCapítulo 3. _tEscuchar el conflicto: experimentando el Centro Histórico. |
650 | 4 |
_aSonido en el arte _xCrítica e interpretación |
|
520 | _aEste trabajo de tesis analiza la influencia acústica del espacio urbano en la forma en que escuchamos, así como en las relaciones cotidianas entre los individuos, cuestión que se aborda a partir de un acercamiento a tres propuestas artísticas cuyo principal elemento es el sonido en el contexto citadino. La investigación se desarrolla al entender el espacio urbano como ese territorio de lo público donde se tejen complejas relaciones sociales, políticas y culturales entre quienes habitan la ciudad. Estas relaciones implican pensar lo urbano como un conflicto permanente, una lucha de encuentros y desencuentros cotidianos que se da en todos los niveles del entramado social, y que desde la escucha del paisaje sonoro de las piezas presentadas podemos identificar en mayor o menor medida, a la par que en las obras mismas es posible encontrar algunos conflictos que cuestionan la conceptualización, ejecución y recepción de la propuesta artística. | ||
520 | _aLa tesis aborda esta cuestión partiendo de lo general para dirigirse luego a un territorio particular: el Centro Histórico de la Ciudad de México (CHCDMX), proponiendo un acercamiento a las obras Ejercicio de percusión (Enrique Ježik, 2006) y Coro Informal (Félix Blume, 2016),3 así como a la pieza Cartografía de la subversión sonora (Humberto Muñoz, 2017), obras que en común presentan una experiencia de escucha sobre el paisaje sonoro de algunos lugares del CHCDMX. Estas propuestas permiten escuchar una realidad social donde la violencia, el conflicto y la subversión se instauran como intercambios cotidianos, como formas de negociar el espacio público, formas simbólicas de luchar por el poder. La reflexión también busca cuestionar si una obra de arte instaurada en un espacio cultural institucional confronta o se mimetiza con el discurso dominante. | ||
650 | 4 |
_aSonido _xAspectos sociales _zCiudad de México (Centro Histórico) |
|
651 | 4 |
_aCiudad de México (Centro Histórico) _xInstalaciones sonoras (Arte) |
|
655 | 4 |
_aLibros electrónicos _9196795 |
|
700 | 1 |
_aGortari Ludlow, Jimena de _9186617 _edirector |
|
700 | 1 |
_aGarcía, Jorge David _9197816 _elector |
|
700 | 1 |
_aÁvila Elizalde, Fabián _elector |
|
710 | 2 |
_aUniversidad Iberoamericana Ciudad de México. _bDepartamento de Arte _9178393 _einstitución que otorga el grado _kTesis |
|
856 | 4 |
_uhttps://www.bib.ibero.mx/tesis/pdf/017192/017192.pdf _qpdf _zTexto completo |
|
902 |
_aEstudios de Arte. _bMaestría |
||
920 |
_aLicenciatura en Ciencias de la Comunicación, _bUniversidad Autónoma de Baja California, _c2010 |
||
922 | _aArte sonoro | ||
922 | _aCine | ||
923 | _aMUAH830330HBCXLM03 | ||
942 |
_cNEWBFXC14 _2z |
||
980 |
_6128858 _aNORMA ALICIA MARTINEZ HERNANDEZ _851 _gRonald RUIZ |
||
999 |
_c707877 _d707877 |