Los caminos del mezcal : una etnografía multisituada sobre la producción y los consumos de una bebida artesanal con denominación de origen en Oaxaca, México / Ángela July Alvarado Floréz ; director: Dr. Emiliano Zollá Márquez ; lectores Dra. Anne W. Johnson, Dra. Melissa Bigg.
Tipo de material: Archivo de ordenadorEditor: 2020Descripción: 1 recurso en línea (200 páginas)Tipo de contenido:- texto
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Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | URL | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
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Títulación en línea | Biblioteca Francisco Xavier Clavigero En línea | Trabajos de Titulación | X4.A12020 17060 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Enlace al recurso | recurso electrónico | Disponible | TD017060 |
Tesis (Maestría en Antropología Social)-- Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020.
Incluye referencias bibliográficas.
1. Inicio del camino. El contexto sociocultural de Oaxaca vinculado al mezcal -- 2. Parada de ruta. El mezcal como una producción material y artesanal -- 3. El camino legal. La Denominación de Origen y el contexto normativo del mezcal -- 4. Las veredas del camino. La experiencia sensorial del mezcal en la urbe y el medio rural -- 5. El cruce de los caminos del mezcal.
Aborda la producción y los consumos de mezcal en los Valles Centrales de Oaxaca y en algunas localidades de la Sierra Sur. El objetivo de este trabajo es analizar el mezcal desde caminos, como rutas teóricas y geográficas por las que el mezcal transita y adquiere una vida social. Se discute la norma de Denominación de Origen como pauta legal que ha generado diversas contradicciones y tensiones para la producción de esta bebida artesanal, asimismo se analizan conceptos como el del Terroir o terruño para comprender los procesos de valorización en que actualmente se inserta la bebida de acuerdo con las cualidades ambientales, sociales y culturales en que las que produce. Entre los escenarios que recorren los caminos del mezcal, se propone una visita a espacios como las mezcalerías de la ciudad de Oaxaca de Juárez, los cultivos y viveros de maguey, y la visita a los palenques o espacios de producción en diversas localidades de los Valles Centrales. Finalmente, el trabajo aborda la dimensión gastronómica del mezcal, como sabor asociado y promovido bajo discursos de autenticidad en el contexto turístico de Oaxaca que permite analiza el papel de extranjeros y las marcas en la comercialización y difusión de la bebida, por último, se analizan las nuevas formas y discursos en que esta bebida artesanal con Denominación de Origen se inserta bajo etiquetas como producto étnico, artesanal, orgánico y de comercio justo.
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