Imagen de Google Jackets
Vista normal Vista MARC

Educación intercultural bilingüe en Argentina : identidades, lenguas y protagonistas / Silvia Hirsch y Adriana Serrudo (comps.).

Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoEditor: Buenos Aires : Noveduc, 2010Edición: 1a ediciónDescripción: 358 páginas ; 23 cmTipo de contenido:
  • texto
Tipo de medio:
  • sin medio
Tipo de soporte:
  • volumen
ISBN:
  • 9789875382848
  • 9875382841
Tema(s): Clasificación LoC:
  • LC 3735.A7 E38.2010
Contenidos:
Capítulo 1. Etnicidad, interculturalidad y políticas educativas -- La educación en comunidades indígenas de la Argentina: de la integración a la Educación Intercultural Bilingüe / Silvia Hirsch y Adriana Serrudo -- Capítulo 2. Pueblos originarios, estados provinciales y educación: un análisis comparativo de las políticas y prácticas educativas en contextos de diversidad sociocultural en Salta y Formosa / Ivanna Petz -- Capítulo 3. EIB en contextos urbanos: los Consejos de Idioma y Cultura como "puente" de las escuelas bilingües toba de Rosario / Nora Julia Arias -- Capítulo 4. Caminos interculturales y educación: aportes al debate desde la Provincia de Neuquén / Raúl Díaz, Alejandra Rodríguez de Anca y Jorgelina Villareal -- Capítulo 5. Pensando la Educación Intercultural Bilingüe en contectos pluriétnicos y plurilingüísticos / Silvia María Hirsch -- Capítulo 6. Discurso y realidad de la EIB en comunidades wichí del Pilcomayo, Salta. ¿Es factible la interculturalidad en la escuela pública? / Cristóbal Wallis -- Procesos de cambios generados por la EIB: capacitación, formación docente y análisis de materiales didácticos. Capítulo 7. Educación Intercultural Bilingüe en el chaco salteño: reflexiones sobre la capacitación de auxiliares bilingües y la producción de textos multilingües / Juan Pablo Cervera Novo, Graciela Corbato, Ana Carolina Hecht, Soledad Losada, Graciela Pais, Ivanna Petz, Mariana Schmidt -- Capítulo 8. Una aproximación a las representaciones escolares sobre el niño indígena como sujeto de aprendizaje / Laureano Borton, Noelia Enriz, Mariana García Palacios, Ana Carolina Hecht -- Capítulo 9. Pareja vulnerable, si las hay: docente originario y docente no originario / Mónica Zidarich -- Capítulo 10. Indígenas en la escuela: representaciones y tensiones acerca de los docentes indígenas bilingües en Argentina / Adriana Serrudo --
Educación superior indígena en Misiones: mecanismos de inclusión-exclusión del sistema educativo formal / Hugo Arce -- Lenguas indígenas y educación en la EIB. Capítulo 12. ¿Dónde están las comunidades indígenas que hablan guaraní en Corrientes? Dos experiencias posibles de Educación Intercultural Bilingüe para niños correntinos / Carolina Gandulfo -- Capítulo 13. Lenguas propias y lenguas prestadas en la EIB / Leonor Acuña.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Incluye referencias bibliográficas.

Capítulo 1. Etnicidad, interculturalidad y políticas educativas -- La educación en comunidades indígenas de la Argentina: de la integración a la Educación Intercultural Bilingüe / Silvia Hirsch y Adriana Serrudo -- Capítulo 2. Pueblos originarios, estados provinciales y educación: un análisis comparativo de las políticas y prácticas educativas en contextos de diversidad sociocultural en Salta y Formosa / Ivanna Petz -- Capítulo 3. EIB en contextos urbanos: los Consejos de Idioma y Cultura como "puente" de las escuelas bilingües toba de Rosario / Nora Julia Arias -- Capítulo 4. Caminos interculturales y educación: aportes al debate desde la Provincia de Neuquén / Raúl Díaz, Alejandra Rodríguez de Anca y Jorgelina Villareal -- Capítulo 5. Pensando la Educación Intercultural Bilingüe en contectos pluriétnicos y plurilingüísticos / Silvia María Hirsch -- Capítulo 6. Discurso y realidad de la EIB en comunidades wichí del Pilcomayo, Salta. ¿Es factible la interculturalidad en la escuela pública? / Cristóbal Wallis -- Procesos de cambios generados por la EIB: capacitación, formación docente y análisis de materiales didácticos. Capítulo 7. Educación Intercultural Bilingüe en el chaco salteño: reflexiones sobre la capacitación de auxiliares bilingües y la producción de textos multilingües / Juan Pablo Cervera Novo, Graciela Corbato, Ana Carolina Hecht, Soledad Losada, Graciela Pais, Ivanna Petz, Mariana Schmidt -- Capítulo 8. Una aproximación a las representaciones escolares sobre el niño indígena como sujeto de aprendizaje / Laureano Borton, Noelia Enriz, Mariana García Palacios, Ana Carolina Hecht -- Capítulo 9. Pareja vulnerable, si las hay: docente originario y docente no originario / Mónica Zidarich -- Capítulo 10. Indígenas en la escuela: representaciones y tensiones acerca de los docentes indígenas bilingües en Argentina / Adriana Serrudo --

lo 11. Educación superior indígena en Misiones: mecanismos de inclusión-exclusión del sistema educativo formal / Hugo Arce -- Lenguas indígenas y educación en la EIB. Capítulo 12. ¿Dónde están las comunidades indígenas que hablan guaraní en Corrientes? Dos experiencias posibles de Educación Intercultural Bilingüe para niños correntinos / Carolina Gandulfo -- Capítulo 13. Lenguas propias y lenguas prestadas en la EIB / Leonor Acuña.