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Modelos psicosociales del rendimiento académico / Martha Patricia Gutiérrez Tapia ; director: Dra. Alejandra del Carmen Domínguez Espinosa ; codirector: Dra. María Mercedes Ruiz Muñoz ; lector: Dr. Pedro Alejandro Flores Crespo.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenador 2021Descripción: 1 recurso en línea (159 páginas)Tipo de contenido:
  • texto
Tipo de medio:
  • computadora
Tipo de soporte:
  • recurso en línea
Tema(s): Género/Forma: Recursos en línea:
Contenidos:
1 Primera etapa. Modelos psicosociales para la predicción del rendimiento académico 2 Segunda etapa. Modelo: rasgo, independiente e intrapersonal 3 Estudio 2. Reelaboración de los modelos conceptuales del rendimiento académico considerando la persistencia, impulsividad e identidad institucional 4 Estudio 3. Factores psicosociales del rendimiento académico 5 Estudio 4. Las voces del rendimiento académico: un estudio cualitativo.
Nota de disertación: Tesis (Doctorado en Investigación Psicológica)-- Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021. Resumen: Este estudio tiene como objetivo abordar el rendimiento académico desde una perspectiva psicosocial y desde una metodología cuantitativa y cualitativa. Además de probar las variables que predicen el rendimiento académico como seguimiento a las pruebas de los tres modelos conceptuales de Stajkovic, Bandura, Locke, Lee y Sergent (2018). Para esta investigación se realizaron 3 muestras, (725, 705 y 191) 4 estudios cuantitativos y 1 estudio cualitativo con alumnos de Educación Media Superior (M=18 años de edad). Los modelos cuantitativos mostraron que el rendimiento académico previo (promedio de secundaria), la autoeficacia, el neuroticismo, la identidad institucional y la impulsividad son las variables que mejor explican el rendimiento académico. El modelo intrapersonal es el modelo en el que mejor se ajustan las variables del rendimiento académico, además de ser el más parsimonioso. Las voces de estos jóvenes confirman los estudios cuantitativos y aportan otra visión del rendimiento académico. La relevancia de este estudio radica en analizar cómo las variables contribuyen a su rendimiento académico, cómo se relacionan entre sí para explicar el rendimiento académico y qué impacto tienen en el ámbito psicológico-educativo.
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Titulación en disco Biblioteca Francisco Xavier Clavigero Hemeroteca Trabajos de Titulación X4.P12021 17112 (Navegar estantería(Abre debajo)) Enlace al recurso recurso en línea Disponible TD017112

Tesis (Doctorado en Investigación Psicológica)-- Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021.

1 Primera etapa. Modelos psicosociales para la predicción del rendimiento académico 2 Segunda etapa. Modelo: rasgo, independiente e intrapersonal 3 Estudio 2. Reelaboración de los modelos conceptuales del rendimiento académico considerando la persistencia, impulsividad e identidad institucional 4 Estudio 3. Factores psicosociales del rendimiento académico 5 Estudio 4. Las voces del rendimiento académico: un estudio cualitativo.

Este estudio tiene como objetivo abordar el rendimiento académico desde una perspectiva psicosocial y desde una metodología cuantitativa y cualitativa. Además de probar las variables que predicen el rendimiento académico como seguimiento a las pruebas de los tres modelos conceptuales de Stajkovic, Bandura, Locke, Lee y Sergent (2018). Para esta investigación se realizaron 3 muestras, (725, 705 y 191) 4 estudios cuantitativos y 1 estudio cualitativo con alumnos de Educación Media Superior (M=18 años de edad). Los modelos cuantitativos mostraron que el rendimiento académico previo (promedio de secundaria), la autoeficacia, el neuroticismo, la identidad institucional y la impulsividad son las variables que mejor explican el rendimiento académico. El modelo intrapersonal es el modelo en el que mejor se ajustan las variables del rendimiento académico, además de ser el más parsimonioso. Las voces de estos jóvenes confirman los estudios cuantitativos y aportan otra visión del rendimiento académico. La relevancia de este estudio radica en analizar cómo las variables contribuyen a su rendimiento académico, cómo se relacionan entre sí para explicar el rendimiento académico y qué impacto tienen en el ámbito psicológico-educativo.